OXKUTZCAB.- Fue en 1998, cuando la vía férrea que conectaba Oxkutzcab con Mérida fue completamente desmantelada durante la administración de Juan Magaña Arana, y en la siguiente administración de José Gualberto Ayora Cámara (2001-2004) inició el proyecto de la Avenida de las Naranjas, como fue nombrada originalmente
Actualmente, se le conoce como la Avenida 45, y a 22 años de su creación es una importante arteria de circulación que atraviesa toda la ciudad, desde la entrada oriente, a un costado de la central de abastos, hasta la parte poniente, que va por el Cendi.
La extensión de la Avenida 45 es una de las más largas que atraviesa la ciudad. En el camellón que fue donde se desmanteló la vía férrea se sembraron árboles de Pich y palma real, en otra parte se plantaron ejemplares de naranja agria que crecieron y que quizás pensaron injertarlas con naranja dulce.
Una gran parte de la Avenida 45 de se ha convertido en un corredor comercial en el que se instalan cada vez más establecimientos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis