Reportan que pájaros pich están causando dolores de cabeza entre los campesinos del Cono Sur por las afectaciones en sus plantíos
OXKUTZCAB.- Nuevamente los productores de frutas y cítricos del cono sur del Estado están enfrentándose a un problema, ya que las aves silvestres conocidas como pich’es y k’ahues, como se les conoce, se han convertido en una plaga y un dolor de cabeza para los campesinos de la zona.
Los daños ocasionados en las cosechas se recrudece más en la temporada de sequía, debido a la escasez de alimentos, el cual no logran encontrar facilmente estas aves silvestres, pero sí lo hallan en las unidades agrícolas donde se siembras frutas y cítricos.
Generalmente en la mayoría de las unidades agrícolas el problema de afectación de frutales y cítricos dulces ya se ha convertido en un verdadero problema y ya es considerado una verdadera plaga por parte de los campesinos.
Hasta el momento no hay planes de ninguna institución en particular para tomar cartas en el asunto y no existe un programa para estar combatiendo este tipo de plagas, ya que afectan la economía de los más de cuatro mil productores en las unidades agrícolas del sur del Estado.
Texto y fotos: Bernardino Paz