El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió ayer sobre un inminente colapso financiero del organismo, en una carta dirigida a los Estados miembros.
El titular de Naciones Unidas pidió que los países cumplan plenamente y a tiempo con sus obligaciones de pago, o bien que se lleve a cabo una revisión en profundidad de las reglas financieras de la organización.
En ese contexto, Estados Unidos, históricamente crítico del multilateralismo defendido por la ONU, redujo en los últimos meses su financiamiento a algunas agencias y negó o retrasó pagos obligatorios.
“Ya se han anunciado oficialmente decisiones de no honrar contribuciones obligatorias que financian una parte significativa del presupuesto ordinario aprobado”, lamentó Guterres en la misiva.
Estos huecos presupuestales obligan de manera recurrente a la organización a: congelar contrataciones, retrasar pagos y recortar o limitar misiones internacionales
El presupuesto ordinario 2024-2025 de la ONU asciende a aproximadamente 6 mil 130 millones de dólares, financiado mediante cuotas obligatorias de los 193 Estados miembros, calculadas según la capacidad económica de cada país.
Texto y foto: Agencias



