Ayúdalos: María y su hija luchan contra el cáncer

La lucha contra el cáncer es difícil, pero cuando se trata de niños, la situación para las familias se vuelve más complicada, debido a que requieren atención, tratamiento de especialidad y los gastos ascienden hasta volverse impagables.

María Suárez Flores tiene una niña de cinco años de edad, Sayuri, quien padece de leucemia linfocítica aguda, por lo que acudió al hospital Dr. Agustín O’Horán para que sea atendida por médicos especialistas.

La mamá de la menor detalló que la atención ha sido puntual en el nosocomio; sin embargo, donde ve mermado su presupuesto quincenal es en los gastos de transporte para viajar de Ticul a la capital yucateca, pues debe pagar su pasaje y el de su hija, con el fin de que venga sentada y cómoda, pues su estado de salud lo requiere. Además, tiene otra bebé de dos años para cuidar.

“La vida te cambia, los focos rojos de ella vienen siendo moretones, un día de la nada le salió en el ojo un moretón muy grande. Como ya había tenido antecedentes, volví al hospital y le hicieron el aspirado, y salió en febrero de este año”, recordó Suárez Flores, por lo que debe estar atenta todos los días ante posibles cambios en el cuerpo de su hija.

La mujer explicó que los médicos le informaron que tendrá que llevar un tratamiento de al menos tres años, por lo que intentan hacer su vida normal, con una dieta especial y medicamentos.

“Ella dejó de ir seis meses a la escuela, está en el preescolar. Ya me dijeron los médicos que puede ir al kínder, y mi hija dijo que sí, que quiere ir, pero igual tiene temor de que sus compañeros le digan algo o le pregunten y ella no sepa qué responder”, dijo Suárez Flores.

La mujer pide ayuda a la sociedad para poder solventar el gasto del transporte que le genera venir hasta tres o cuatro veces por semana a Mérida desde Ticul, por lo que se pueden comunicar al 984 205 8629 para brindar ayuda.

Leucemia Linfocítica

La leucemia linfocítica se refiere a dos tipos de cánceres del tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos: la leucemia linfocítica crónica  que generalmente progresa lentamente y afecta a adultos, y la leucemia linfocítica aguda, un cáncer de rápido crecimiento más común en niños. Ambas implican que la médula ósea produce demasiados linfocitos anormales que desplazan a las células sanas, lo que puede causar infecciones.

A DESTACAR

María Suárez Flores tiene una niña de cinco años de edad, Sayuri, quien padece de leucemia linfocítica aguda y, por tanto, debe acudir a Mérida para recibir tratamiento especializado.

La mujer pide ayuda a la sociedad para solventar los tres o cuatro viajes que realiza por semana de Ticul a Mérida y de regreso. Quienes deseen brindar ayuda pueden comunicarse al teléfono 984 205 8629.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba