Ayuntamiento de Kanasín, gran mancha para Yucatán

Las condiciones de vida diametralmente opuestas entre Mérida y Kanasín, el segundo municipio más grande después de la capital del estado, hacen de consideración el gran vacío de personal con el perfil adecuado para los llamados “puestos de confianza” en esa demarcación.

Tal efecto aleja un buen gobierno para sus habitantes, en una comunidad en la que reinan los giros negros y otros problemas sociales, como el desorden habitacional.

Peninsular Punto Medio solicitó a Heriberto Villegas Reyes, maestro de Gobernanza y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), su opinión en relación al bajo perfil de los directores de este municipio.

-Primero tenemos que establecer una diferencia. Cuando hemos propuesto el Servicio Profesional de Carrera, nos referimos a un sistema para el cual el personal de áreas operativas y administrativas que realizan trabajos como servidor público, puedan quedarse en la administración. Avalando conocimientos, con la idea de que cuando haya cambio de gobierno no sean removidos por otro partido. Pero en niveles superiores, los llamados puestos de confianza deben cubrirse por los perfiles adecuados– explicó el académico.

Como informamos, en el gabinete de Kanasín se encuentran devengando salarios como si se hubieran sacado la lotería, desde un cocinero encargado de la Protección Civil, hasta otros funcionarios que apenas y terminaron la primaria.

De acuerdo con el documento oficial emitido el 12 de abril del año pasado, el currículum vitae de los directores de Área de la Coordinación General de Gobierno del segundo municipio más grande de la entidad, de 19 funcionarios, al menos 13 cuentan con una pobre trayectoria o bien, nula experiencia para el cargo que ocupan.

Apenas el pasado 31 de diciembre, un grave incidente reflejó la incapacidad del ayuntamiento para atender emergencias. Una explosión que cobró una vida y puso en riesgo otras tres. Además de daños a viviendas.

-Eso es una clara consecuencia del no tener un perfil adecuado en esos cargos, que no requieren de un sistema de carrera, porque se entiende que el gobierno en turno debe poner a las personas capaces de tomar decisiones y delegarlas. No afines, o leales a ellos, que es lo que comúnmente sucede– dijo el entrevistado.

Sin bien, se puede deducir que es un problema que se presenta en la mayoría de los municipios, en el caso particular de Kanasín, el problema se agrava precisamente por su tamaño y las condiciones que debería tener. Un ejemplo, que fue declarado ciudad en el 2007, por la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco; sin embargo, dista mucho de ofrecer una calidad digna de una urbe.

Texto: Iván Duarte

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.