En el acto, el alcalde Diego Ávila encabeza el cambio de nomenclatura de la calle 55 por 50 y 52 por el de Avenida Francisca Ávila Gutiérrez
TEKAX.- El primer edil de Tekax, Diego Ávila, encabezó el acto de conmemoración del primer congreso feminista en el que el Cabildo aprobó el cambio de nomenclatura de la calle 55 por 50 y 52 por el de Avenida Francisca Ávila Gutiérrez.
El evento fue realizado en la terraza del segundo piso del palacio municipal acompañado de los regidores. Diego Ávila agradeció al Instituto Municipal de la Mujer DE Tekax por impulsar a las mujeres de la ciudad y sus comisarías, así como a Deysi Collí Pinto, quien estuvo en representación de María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres Yucatán; a José Antonio Escalante Chan; director de Asuntos Jurídicos de la Semujeres; y a Alfredo Antonio Arellano del Razo, director de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado.
El presidente municipal develó una placa conmemorativa y se presentó de manera oficial el nombramiento de la Avenida Francisca Ávila Gutiérrez de la colonia centro ubicada en la calle 55 en frente de la escuela donde la activista fue directora.
Algunos datos importantes de este movimiento fue que el congreso se inauguró el 13 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras de Mérida, siendo así Yucatán la sede de este evento. Participaron 620 congresistas y fue el primer Congreso Feminista en México y el segundo de América Latina.
Una de las asistentes en el primer congreso feminista fue la maestr, Francisca Ávila Gutiérrez, quien fungía como directora de la escuela de niñas de Tekax en el año 1916, y fue una de las precursoras del voto de la mujer en su municipio, así como de los municipios del sur del estado.
Entre sus contribuciones relevantes destacan:
El concepto de igualdad jurídica de las mujeres a los hombres o de la emancipación de las mujeres a los 21 años de edad.
Permitir el divorcio absoluto. Abrir el espacio del trabajo a las mujeres en la administración pública y en la educación normal, y con ello propiciar la educación superior. Los temas tratados en el histórico Congreso Feminista quedaron señalados en distintos puntos que señalaban actos para apoyar los derechos de las mujeres.
Texto y foto: Cortesía