Con el objetivo de fomentar la participación e integración de las niñas y niños que forman parte de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), así como promover la convivencia familiar y la armonía en los hogares, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde, Renán Barrera Concha, presentó el musical “El Taller de Santa”.
Acompañada de su hija Da- niela, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, reconoció el compromiso de las y los maestros de los diferentes Cendis con los que cuenta el municipio, así como el de las madres y padres
de familia que intervienen en la formación de los 70 niñas y niños que participaron en el musical.
“Sabemos la importancia de educar en el amor, con el servicio y pasión que tienen todos ellos. Es parte de la formación integral que queremos para nuestras hijas e hijos en Mérida y eso es lo que buscamos tanto yo como el alcalde, Renán Barrera”, agregó.
El evento se presentó en la Concha Acústica del Parque de las Américas y contó con la intervención de las niñas y niños inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil de Amapola, Caucel, San Marcos Nocoh, Integrador y San José Tecoh; los cuales cursan su educación inicial, de mostrando los logros obtenidos mediante actividades como bailables que promueven el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y conocimientos.
Castillo Laviada resaltó que, a través de estas actividades, también se explora el área social afectiva, apreciación y expresión artística, reconociendo a las niñas y niños como sujetos de derechos.
De igual manera, la presidenta del DIF Mérida aprovechó para desearles a todos los presentes, una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, recordando que estas festividades, lo más importante es convivir en familia y atesorar momentos con los seres queridos.
El musical “El Taller de Santa” presentó la historia del Grinch, un ser que odia la Navi- dad y que busca arruinarla a toda costa, por lo que se infiltra en la fábrica de juguetes, ahí se encuentra con los diferentes personajes interpretados por las niñas y niños de los Cendis.
Durante el evento estuvo también presente la directora del DIF, Silvia Sarti González, quien disfrutó del musical acompañando a los padres de familia que se dieron cita en el Parque de las Américas.
Los Centros de Desarrollo Infantil pertenecientes al DIF Mérida, proporcionan servicios orientados a la promoción del desarrollo integral y asistencial de
los hijos de las mujeres trabaja- doras, en un rango de edad de 3 meses a los 3 años y 11 meses.
En los Cendis se implementa el Programa Educativo Integral basado en áreas como la pedagogía, psicología, nutrición y salud. Se ofrecen talleres de teatro, música, danza y arte, así como el pro- grama de estimulación temprana y educación física. También se da seguimiento del estado nutricional a través de antropometrías.