Impulsar la participación ciudadana juvenil en Mérida es una de las políticas públicas del actual Ayuntamiento para garantizar que la ciudadanía se interese de manera activa en el quehacer del gobierno, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha.
“Como autoridad responsable tenemos que ejercer acciones que garanticen un mejor futuro para las próximas generaciones, y, para que esto sea una realidad, necesitamos incentivar a las y los jóvenes a participar en la toma de decisiones, compartiendo su visión sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.
Así, durante la ceremonia de clausura de la primera generación del programa “Observador Universitario” que organizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Contraloría Municipal, las autoridades municipales agradecieron el entusiasmo y la participación en este programa a los 24 jóvenes provenientes de la carrera de Ingeniería Civil de las Universidades Anáhuac Mayab y Marista.
En representación del alcalde, Diana Canto Moreno, síndico Municipal, destacó que hoy en día es fundamental dotar a las y los jóvenes de todas las herramientas necesarias para que puedan ser capaces de tomar las mejores decisiones profesionales, formando así una ciudadanía participativa e interesada por buscar el bien común.
“Desde el Ayuntamiento estamos incluyendo a la juventud en nuestra toma de decisiones, porque necesitamos de nuevas ideas y nuevas experiencias de la vida que nos ayudarán a crear proyectos que nos permitirán seguir avanzando hacia el futuro y heredar una mejor Mérida para las próximas generaciones”, destacó.
Por su parte, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, señaló que programas como “Observador Universitario” permite a las y los jóvenes estudiantes conocer, a través de su servicio social, el quehacer del Ayuntamiento en materia de obra pública, pero sobre todo a que ellos se involucren de manera más activa en esta práctica escolar.
“A través de este programa le brindamos la oportunidad a las y los estudiantes para que su servicio social sea una ruta de aprendizaje, a que este requisito académico sea una oportunidad de contribuir a su comunidad, más que sus conocimientos les permiten analizar la ejecución de obras públicas, que aporten sus observaciones, para que de esa manera nos permitan contar con una mejor infraestructura y que esta beneficie a los grupos más vulnerables”, dijo.
En representación de sus compañeros, Roberto Medina Martín y Manuel Alegría González, de la Universidad Anáhuac Mayab, así como Carlos Muñoz Solís, de la Universidad Marista, compartieron sus experiencias de formar parte de este proyecto y de ser los integrantes de la primera generación de “Observador Universitario”.
“Agradezco al Ayuntamiento por impulsar este tipo de programas en los cuales les podemos sacar mucho aprendizaje a nuestro servicio social, porque nos están preparando a lo que nos vamos a dedicar en un futuro próximo”, expresó Roberto Medina.
“Es un orgullo formar parte de esta primera generación, pero lo más importante es que pudimos conocer de primera mano cómo es el proceso, desde su nacimiento hasta la culminación de las obras de infraestructura de carácter social, y ver el impacto positivo que tienen en nuestro Municipio, porque ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Manuel Alegría.
“Observador Universitario nos permitió ver cómo trabaja el Ayuntamiento y muchas veces como ciudadanos nos encanta exigir y opinar pero nunca nos involucramos, entonces en este programa pudimos aportar, en seis meses, nuestro granito de arena en poder supervisar y exigir a los contratistas que hagan bien el trabajo para los beneficiarios.
Texto y foto: Cortesía