El programa tiene como meta plantar 15 mil árboles en 30 espacios públicos, hasta el 27 de julio, en busca de una ciudad más verde
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha sumó esfuerzos con la ciudadanía para iniciar con la Novena Cruzada Forestal que tiene como meta plantar 15 mil árboles en 30 espacios públicos.
En esta actividad que abarca del 5 de junio al 27 de julio, se espera la participación de más de 4,500 voluntarios de la sociedad civil, agrupaciones y dependencias municipales, para lograr cumplir con la meta propuesta para esta nueva edición de la Cruzada Forestal.
La ceremonia inaugural que se efectuó en el estacionamiento del Parque Zoológico Bicentenario Animaya, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, en representación del alcalde, estuvo acompañada por las empresas socialmente responsables, escuelas y agrupaciones civiles, servidores públicas, diputados y regidores.
Ahí, Bolio Rojas informó que este primer punto incluyó la plantación de 800 árboles de 32 diferentes especies florales, frutales, ornamentales y de sombra, como amapola, anacahuita, chacksinkín, guanábana, guayaba, makulís, mandarina, yaca y ramón, entre otros, los cuales dotarán de sombra diversos espacios del zoológico.
En su intervención, destacó que el Ayuntamiento realiza acciones constantes con enfoque sostenible para que la ciudadanía viva en una ciudad más arbolada para obtener un impacto directo en la salud, en la calidad ambiental y en el desarrollo económico de sus habitantes.
Citó como ejemplo que la meta de la actual administración es plantar 150 mil árboles; de los cuales, de septiembre de 2021 a abril de 2022 ya se han plantado 29 mil 307.
Explicó que, en materia de arborización, en la administración 2018-2021, se plantaron 114 mil 479 árboles gracias a programas, como Cruzada Forestal, Jornadas en espacios públicos, “Adopta un árbol”, el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos que realizó en la Universidad Modelo, el Cementerio Xoclán y el Parque de Deportes Extremos; y la Campaña 21-21, árboles dados en adopción “Por una Mérida más Verde”.
Manifestó que, adicionalmente, el Ayuntamiento para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, hace la actualización del Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID con la cual, desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre las diferentes especies propias de la región y otros datos que orientan al ciudadano y promueven el involucramiento de niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente.
Texto y foto: Cortesía