El dinero de los meridanos se destinará a calles, becas y apoyos sociales
Al dar el banderazo para la construcción de una calle en el fraccionamiento La Guadalupana, al sur de la ciudad, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, comentó que esperan recaudar mil millones de pesos a través del impuesto predial, recursos con los que el municipio se volverá autosuficiente si recauda el 48% de la cantidad mencionada.
Entrevistada luego de este acto, en el que también estuvierib el regidor Asís Cano Cetina y el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Espinosa Atoche, la presidenta municipal señaló que el cobro del predial comenzará el 2 de enero y se les apapachará y reconocerá a los meridanos que acudan ese día a pagar, ya que hacen filas desde muy temprano para poder cumplir con el pago en los bajos del Palacio Municipal, pese a que pueden pagar en otros lugares.
Cabe destacar que en la capital yucateca hay alrededor de 300 mil viviendas, donde sus propietarios y propietarias deberán de cumplir con el pago de este impuesto en 2025.
“Por eso se agradece y se recompensa con descuentos de 30 por ciento, rifas de auto, en reconocimiento de la participación tan elevada. Los meridanos tienen una cultura de pago, pueden tener la tranquilidad que se harán las obras que pidieron como son calles, alumbrado público, parques, mantener limpia la ciudad, becas, apoyos para adultos mayores, apoyo para personas con discapacidad, becas para la protección de las mujeres”, indicó la presidenta municipal.
Detalló que las formas de pagos son en la tesorería, en los Dunosusas, en línea, que sea fácil para los ciudadanos.
Cecilia Patrón también aprovechó para invitar a que paguen el servicio de recoja de basura, ya que al pagar el año entero únicamente pagarán 10 meses, es decir, no pagarán el servicio de dos meses por hacer su pago adelantado.
Al hablar sobre la calle que construirán, la presidenta municipal aseguró que es una calle de 110 metros cuadrados, en el que se invertirán 460 mil pesos, lo que hará que esa zona tenga un nuevo rostro.
Recordó que de los ahorros realizados se obtuvieron 150 millones de pesos, por lo que se licitará en los próximos días y para enero se prevé el arranque de la pavimentación de más de 43 calles en 23 colonias en el poniente, oriente, sur, norte y centro de Mérida.
Añadió que los ahorros municipales fueron en boletos de avión, viajes, en telefonía celular, dinero con el que se realizarán las repavimentaciones.
Sobre las calles nuevas, la presidenta municipal agregó que se tienen los recursos del Ramo 33, en la comisaría San José Tzal que han pedido los vecinos, hay varias obras por iniciar y son varias obras pendientes de construcción a las afueras de periférico.
Dijo que además de la repavimentación de calles, se destinará 14 millones de pesos para los pozos, coladeras, además de escarpas, ya que si se rompe una banqueta se repara.
Mencionó que con la calle que se construirá en La Guadalupana se busca reducir el rezago, ya que los vecinos llevaban 18 años pidiendo la vialidad, por lo que se les cambiará la vida, debido a que habrá alumbrado, se dará seguridad y así los niños y niñas podrán trasladarse de manera segura.
Añadió que esta vía conectará a dos colonias, La Guadalupana con Plan de Ayala III, donde hay una escuela y los alumnos tienen que cruzar por una terracería, por lo que la calle era necesaria en la zona.
Indicó que con este recurso municipal, se ha pavimentado en la colonia México, Vergel, Mulsay y Juan Pablo II.
Señaló que en los próximos días entregarán parques nuevos, ya que el trabajo municipal es de 24/7; serán tres en Ciudad Caucel, otro en el poniente y en el norte y se han realizado parques en toda la ciudad, algunos son nuevos y otros son remodelaciones.
Texto y foto: Darwin Ail