En el marco de la Semana Scout 2024, el alcalde Alejandro Ruz Castro destacó el compromiso de fomentar la participación ciudadana, especialmente de las y los jóvenes.
“En el Ayuntamiento reconocemos la sinergia ciudadana, así como con las instituciones públicas y privadas, para seguir promoviendo el desarrollo equitativo con justicia social y calidad humana, el cual se alcanza aportando las herramientas necesarias como acciones y programas que abonen al crecimiento”, indicó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
En el acto simbólico “Presidente Municipal por un Día” que se celebró en el Salón de los Retratos del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el alcalde entregó la estafeta al joven scout Lenin Monroy Cisneros, a quien le reconoció su compromiso y vocación por el servicio social y por la preservación del medio ambiente.
“El trabajo scout rinde frutos muy visibles: Son esos niños, niñas y jóvenes que se interesan por el bien común, que impulsan proyectos para beneficio de su ciudad y su comunidad. Uno de ellos es Lenin Monroy, que con su proyecto ‘Manglar Azul’ colabora para hacer cambios que incidan en el medio ambiente y, en consecuencia, procuren una mejor calidad de vida”, expresó.
En ese sentido, Ruz Castro felicitó a Lenin Monroy por su proyecto “Manglar Azul”, que le valió el nombramiento de “Presidente Municipal por un Día” mediante el cual propone la restauración ecológica de los manglares, reconocidos por su gran capacidad como almacenes de carbono y su función como barreras naturales ante huracanes e inundaciones.
En su intervención, Monroy Cisneros explicó que el objetivo del proyecto es crear una red de jóvenes, grupos restauradores y academia para contribuir con las acciones de mitigación del cambio climático en el Estado.
“Nuestro mayor logro es la formación de una red de trabajo entre distintos sectores, donde to- das y todos juntos como equipo, como estado, como municipio y como país trabajemos porque el cambio solo se logra si lo hacemos juntas y juntos”, manifestó.
Como parte de la ceremonia, Ruz Castro y Monroy Cisneros firmaron el acta simbólica del nombramiento honorífico de “Presidente Municipal por un día”.
Posteriormente, el alcalde le entregó un fistol con el Escudo de Armas de la Ciudad y una réplica de piedra de las sillas “confidentes”, y el recién nombrado presidente municipal por un día entre- gó a Alejandro Ruz una pañoleta, escudo de grupo e insignia de la Semana Scout.
Posteriormente, el alcalde y el presidente municipal por un día, se trasladaron al Inicio de Taller de Entornos Favorables de Ciudades en Movimiento “ICLEI” en el que participan las ciudades de Cali, Colombia; Guatemala, Guatemala; FreePort, Bahamas; Montego Bay, Jamaica; Rosario, Argentina; Dallas y Travis County, Texas; Estados Unidos y Mérida, Yucatán.
En su discurso, Ruz Castro destacó la importancia de trabajar en equipo con otras urbes de América Latina, el Caribe y Los Estados Unidos para crear planes de acción de proyectos financia- bles de alto impacto basados en conocimientos adquiridos a lo largo de estas colaboraciones.