Ayer descendió en más de 10 pesos el costo del gas LP, según se constató en varias compañías que ofrecen el producto de importancia en el hogar y la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con la dependencia federal, el descenso fue de hasta 12 pesos, ya que el precio del cilindro se encontraba el domingo pasado en 399 pesos, es decir, 19.95 pesos por kilogramo. Pero ayer el costo de este cilindro fue de 387.00 pesos, es decir, el kilogramo se encontró en 19.35 pesos.
En total fue una diferencia de $.60, pero que al final representa un ahorro o diferencia de 12 pesos en productos específicos como el cilindro de 20 kilos, que es el más solicitado por las amas de casas y en los hogares yucatecos.
La reducción se da a unos ocho días de las festividades por la Navidad y el fin de año, en donde suelen organizarse varios festejos familiares que requieren la preparación de alimentos, y por ende, el consumo de este energético.
Ayer mismo, varias empresas gaseras del servicio confirmaron la alta demanda del producto por las fiestas decembrinas, principalmente en el servicio a domicilio y en el servicio de tanque “rellenado” en algunas estaciones fijas de la ciudad.
Incluso, este rotativo constató que desde el domingo pasado, varios consumidores tuvieron que aguardar hasta el día de ayer, para que el servicio solicitado el domingo, pueda ser abastecido, debido a la alta demanda del producto de estos días.
Por oferta y demanda, es que según la compañía en donde se adquiera el producto hay variaciones en los precios. Por ejemplo, a través del sitio oficial de la CRE se puede indagar por razón social y expendedora, la empresa que tiene los precios más bajos.
Dicha variación se encuentra en el orden de 0.01 centavo, ya que en algunas expendedoras el costo por kilogramo se encontró en $19.34, que, por un tanque de 20 kilos representa un costo total de 386.80, una diferencia final de 0.20 centavos, según la dependencia federal.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía