Baja afluencia de veraneantes en la terminal camionera de Progreso

Pese a que ya inició la temporada veraniega, en la termina camionera de Progreso aún no se registran las largas filas de las personas que acuden a las playas.

Según el despachador Dídier Sánchez Canul, apenas se acumulan como 50 personas y todas dan en las instalaciones de la terminal. 

“Ha sido más bajo de lo que esperábamos, desde la pandemia ha sido así, antes del covid las filas llegaban hasta la esquina, esperemos que en la próxima semana mejora esto”, dijo.

Señaló que esto se pueda deber a la crisis económica, no es quincena y hay quienes están comprando útiles escolares, pero si ha sido más bajo de lo esperado.

Recordó que antes de la pandemia a las 10:00 horas, la estación estaba repleta, se tenían autobuses extra y ahora ya no.

Actualmente, dan servicio entre 12 a 14 autobuses y la salida es cada 10 minutos. El precio del boleto es de 24 pesos y el redondo de 48.

Explicó que también lo que podría suceder que debido a que son las vacaciones más largas y en Semana Santa sólo son dos semanas, mucha gente suele viajar entre semana al puerto y no los domingos, aunque éste es el día fuerte.

Otro aspecto que puede estar influyendo que de antes casi todos los domingos se realizaban bailes en el Malecón de Progreso y ahora son menos.

Es probable que también con la designación de Pueblo Mágico que ya tiene el puerto de Sisal, éste atrae a más visitantes, que un buen número probablemente solían ir a Progreso, Chelem o Chuburná Puerto.

“Sisal ha aumentado sus restaurantes y cuartos para que la gente se hospede y esto es atractivo para los vacacionistas”, declaró.

Reconoció que no todo ha sido adverso ya que actualmente para Carnaval, registran un aumento de pasajeros, quienes les gusta asistir a estos festejos porque, además, de que han mejorado los espectáculos, participan más comparsas, la gente pasa los días en el puerto.

Agregó que de antes para los domingos llegaban a transportar de dos mil a 2,500 personas y ahora cuando mucho 1,500.

Sánchez Canul resaltó que el retorno suele darse a partir de las 16:00 horas, aunque ahora se van casi vacíos y llegan llenos.

Reveló que también por la pandemia se dio de baja a algunos camioneros y actualmente se tiene mucha rotación de operadores, “antes se tenían como 80 y ahora apenas se tienen como 60”.

Sin embargo, para los operadores es beneficioso porque pueden trabajar horas extras y decenalmente pueden sacar como cinco mil pesos.

Texto y foto: Darwin Ail