Baja captura de pulpo causa desabasto en comercio local

La baja captura de pulpo está provocando desabasto del producto en mercados locales, afectando a los comerciantes que se dedican a vender el molusco cocido, señaló el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas, Pedro Gonzalo Chi Pech.

El diirgente explicó que la mayoría del pulpo capturado en las lanchas ribereñas es enviado a Yucatán, ya que ahí es donde se exporta a otras partes del mundo.

De esta manera, apenas una cantidad más pequeña se vende a las empresas locales que también comercializan en el extranjero durante todo el año.

Y es que vender a los campechanos resulta poco factible para los pescadores, dado que el precio del kilo de pulpo es muy bajo. Cabe señalar que a un mes de que concluya la temporada de captura, se comercializa en promedio a 90 pesos, mientras que exportar el producto lo vuelve más caro porque se vende por piezas, sobre todo en Europa, donde el pulpo es muy apreciado.

Pedro Chi Pech lamentó que este año haya sido crítico para los ribereños al grado de que muchos se dedicaron a la pesca de escama, mientras que los que se aventuraron a la captura de pulpo terminarán el 15 de diciembre con deudas, porque hasta ahora los volúmenes son muy bajos.

Texto y foto: Agencias