Baja de redadas migratorias permite el envío de remesas

Los migrantes yucatecos en Estados Unidos continúan mandando dinero, el cual se ha visto reflejado en la industria de la construcción durante años

SUR DEL ESTADO.- A pesar de los cambios en las dinámicas migratorias y el endurecimiento de los controles fronterizos, el flujo de remesas proveniente de los Estados Unidos continúa siendo el motor económico principal de las familias del Cono Sur de Yucatán.

Sin embargo, a diferencia de décadas pasadas, donde el dinero se destinaba primordialmente al consumo básico, el envío de dólares a municipios del sur tienen un objetivo claro que es la construcción de un patrimonio, motivo por el cual la industria de la construcción en esta zona del Estado se ha mantenido activa en los últimos años.

De hecho, al cierre de 2025, este sector se posicionó como la mayor beneficiaria de este capital extranjero, lo que se reflejó en los comercios dedicados a la venta de materiales de construcción que reportaron buenas ventas durante el cierre de 2025, especialmente por la edificación de vivienda nueva, así como la mejora de casas.

Cabe destacar que residentes en San Francisco, California, uno de los principales destinos de la migración yucateca, señalaron que las redadas migratorias han disminuido, lo que ha dado un respiro a las  los migrantes. 

Según los trabajadores consultados, las redadas antiinmigrantes han disminuido, debido a que los operativos federales se han concentrado en otros estados de la Unión Americana, lo que les ha permitido mantener cierta estabilidad laboral para continuar con el envío de fondos.

Más caro cruzar

No obstante, un fenómeno que ha llamado la atención es que ya no se ven las grandes oleadas de yucatecos yéndose en busca del Sueño Americano, en gran medida porque el costo para pasar se ha cuadruplicado, es decir, ya no cuesta 50 mil pesos cruzar a territorio estadounidense, ahora cuesta unos 250 mil pesos.

Texto y foto: Bernardino Paz