Citricultores adelantan el corte del fruto, dejándolo fuera de los estándares comerciales internacionalmente, que es de cinco o seis centímetros
OXKUTZCAB. En plena cuaresma el precio del limón se estancó en su precio, que está entre los 700 y 900 pesos la caja, apenas hace unos días, su costo bajó a los 600 pesos.
Las causas de esta variación, según los productores, es porque está muy tierno no cumple con el calibre del tamaño que el mercado requiere, lo están bajando al calibre 250 de 50 a 51 mm o 5 centímetros, 230 de 200, 175 ,150 y 110, este último, la medida equivale a seis centímetros.
El mercado norteamericano es el principal comprador de limón verde de los calibres mencionados.
Muchos de los productores citrícolas de la región no tienen el conocimiento del tamaño o calibre que está requiriendo el mercado, por eso lo están bajando cuando el cítrico apenas tiene de cuatro a tres centímetros, por lo que no cumple con los estándares del tamaño mínimo requerido, provocando la pérdida de dinero, pues los comerciantes y enganchadores les ofrecen un precio bajo, por no cumplir con el tamaño adecuado .
El mercado de exportación europeo requiere de un limón grande.
Los citricultores de la región de Martínez de la Torre, Veracruz, tienen mayor cultura para el corte de los limones y la merma por caja es poca, ya que ellos saben que tamaño idóneo para bajar el limón.
El paso del frente frío dejó un aguacero que benefició a los citricultores, a pesar de eso todos los terrenos sembrados con limón son irrigados con el sistema de microaspersión, en comparación con la mayoría de los productores del municipio veracruzano, donde más de un 80% de su superficie sembrada de limón es de temporal.
Ayer, en la Central de Abastos y por la tarde, en el mercado “20 de Noviembre”, el limón verde de calibre 250 o menos se vendió entre 700 y 850 pesos y el limón grande se en 900 pesos caja de 18 kilos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis