OXKUTZCAB.- La jornada de compra y venta de frutas y verduras en la central de abastos solidaridad de Oxkutzcab presentó variantes en diferentes precios de productos del campo, uno de ellos de los picantes, el cual se mantiene estable.
El kilo de chile habanero y el chile Xcat se vendió a 35 pesos y el chile dulce de 40 a 45 pesos el kilo. Cabe señalar que el precio del mango ataulfo bajo sustancialmente a 600 pesos la caja; el aguacate de cosecha local conocido como especial o doble cosecha se comercializó de 300 a 400 pesos el paquete; mientras que el tomate sigue estable, aunque ha bajado un poco su cotización y se vendió en la central de abastos a 400 pesos la caja.
Es lo referente al precio de los cítricos, el limón mantuvo ciertas variantes en el costo de compra y el de tipo exportación se compró de 300 a 320 la caja de 18 kilos; en tanto el alimonado de 200 a 220 el paquete. El precio cambia día con día y está sujeto a la oferta y la demanda del mercado .
La jornada de compra y venta en la central de abastos de la plaza de Oxkutzcab registro más de 700 toneladas de productos del campo en un sólo día, eso sin contar con el volumen de desplazamiento de productos del campo en la explanada del mercado “20 de noviembre”.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis