Baja la venta, pero no afecta a productores

Hasta el momento reducen un 30% de movimientos comerciales, pero están optimistas y agradecidos con Dios porque no les has ido tan mal.

Aunque la Central de Abastos reporta una reducción de ventas del 30 por ciento por la pandemia, los productores están agradecidos con Dios porque continúan las ventas.
Uno de los centros de acopio más importantes en el sur del Estado es la Central de Abastos que abastece el mercado local y de varias localidades del estado y de los estados circunvecinos en un día normal de operaciones de compra y venta de frutas y verduras se movilizan más de 700 toneladas de producto.
En las diversas naves están señalados donde deben de descargar sus productos los que vienen de otros municipios en el perímetro alrededor de la estructura de naves de este centro de acopio están la bodegas de distribución de mercancías al mayoreo entre los que se encuentra abarrotes, papas, cebollas, plátano y de otros productos que se traen.
Ayer, la actividad comercial fue un día de venta con horario libre, se nota cierto descenso en el arribo de los comerciantes, pero en su mayoría los que acostumbran surtir los mercados de Quintana Roo, Merida y Campeche a pesar de que los hoteles de Yucatán y de Quintana Roo están prácticamente cerrados los comerciantes están surtiendo para abastecer de los productos del campo a los habitantes de esos lugares.
El descenso en las operaciones de compra y venta de frutas y verduras ha impactado en casi un 30%.
El precio de los cítricos fluctúa constantemente como el precio del limón que se cotizó la caja de la variedad amarillo para mercado nacional se vendió a 180 pesos. Los siguientes precios son por caja: la naranja agria (60), la lima (700), la toronja (150/ caja de 20 kilos), el mamey (de 100 a 120 pesos), calabaza (250), el pepino blanco (120), plátano manzano (200).
El chile habanero se cotizó a $20 el kilo. Los siguientes precios son por kilogramos: chile dulce (50), chile cat (40) y la sandía (5). Los precios fluctúan de acuerdo a la oferta y la demanda.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.