El frío afecta a las abejas, por lo que los apicultores cosechan la miel que se obtuvo del tajonal, y será hasta abril, cuando vuelvan a los apiarios
ESTADOS DEL SUR.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de la Subdirección General Técnica, Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, los valores de temperatura que se reportaron ayer, la temperatura más baja se registró en Ticul y Motul con 16.5°C, Muna con 18°C, Oxkutzcab 19°C, Peto 18°C.
La meteoróloga Sarety Cardos, de CONAGUA Mérida, indicó que desde la madrugada hoy, el termómetro podría bajar hasta los 9°C, debido a la masa de aire frío que ya está cubriendo la región, cabe señalar que en esta temporada invernal las bajas temperaturas registradas no se comparan con los del 2017, cuando a fines de enero se registraron los 9°C, en el 2018 fueron 12°C, en el 2019 se alcanzaron los 13°C, y el año pasado, a principios de febrero se registró 8°C.
Este fin de semana en los municipios de Yucatán y particularmente en el sur del estado, la heladez ya inició desde el sábado al amanecer.
Las bajas temperaturas afectan a las abejas, por lo que los apicultores están cosechando la miel que se obtuvo del tajonal, y será hasta abril, cuando vuelvan a los apiarios.
Las bajas temperaturas se seguirán presentando en febrero, incluso se espera que puedan bajar aún más las temperaturas en esta temporada invernal.
Protección Civil recomienda a la población a no exponerse a las bajas temperaturas, y cuidar a los niños y las personas de la tercera edad, quienes están más expuestos a padecer alguna gripe estacionaria.
Texto y foto: B. Paz Celiz