Bajas temperaturas, lluvias y encharcamientos, por frente frío

Patrullas de la SSP cuidan que los vehículos no excedan la velocidad sobre el piso mojado; en Mérida, el termómetro marca mínimas de 19 y máximas de 21.3 grados

Con frescas temperaturas amaneció ayer martes Yucatán, debido a la llegada de una nueva masa de aire frío que reforzó al frente número 28, lo que ocasionó temperaturas mínimas de 19 grados en la capital yucateca, donde desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía se mantuvo una pertinaz llovizna, que a pesar de ser ligera, ocasionó algunos encharcamientos en diversos puntos de la ciudad. En Mocochá, la temperatura mínima registrada fue de 17 grados.

En un recorrido por el periférico, se observó un buen número de patrullas de la SSP cuidando que los vehículos no excedan su velocidad sobre piso mojado, y en este sentido, vale la pena mencionar que la visibilidad disminuye, por lo que la mayoría de los conductores transitaban a velocidad moderada.

A simple vista, se podría pensar que la lluvia fue más intensa en el poniente de la ciudad, donde en algunos tramos laterales al periférico se formaron vados de agua, lo mismo que en una calle lateral a Plaza Dorada, la calle 50 a la altura de su cruzamiento con la calle 35.

En el centro de la ciudad y en varias intersecciones de Circuito Colonias, los semáforos dejaron de funcionar normalmente, así es que en un sentido marcaban de manera intermitente el alto y en otros los elementos de la policía estatal se hacían cargo de dirigir el tránsito para agilizarlo y también para evitar algún siniestro.

Cabe mencionar que las cuadrillas de los servicios públicos municipales se mantuvieron muy activas para atender los reportes ciudadanos que se hicieron a través de la llamada Línea Ayuntatel, y desasolvar registros y en su momento retirar ramas de las calles. Inclusive las brigadas de bacheo no se detuvieron a pesar del mal tiempo.

En  su reporte nocturno, el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady informó que, ayer martes, se registraron vientos del noroeste y norte con rachas de hasta 65 km/h en la costa y evento norte fuerte en la misma costa.

Las temperaturas máximas y las alturas de lámina de agua precipitada en Mérida fueron de 21.3 grados y 31.3 lt/m2 en el norte de la ciudad, respectivamente; en el Ciafeme nororiente: 21.0 grados y 33.3 lt/m2

Observatorio Suroeste: 21.8 grados y 23.3 lt/m2, mientras que en el Gerpy poniente: 20.5 grados y 30.0 lt/m2.

En San Camilo Kanasín: los registros  fueron de 21.1 grados y 35.4 lt/m2, mientras que en las costas en Progreso: 22.4 grados y 3.6 lt/m2; Celestún: 20.7 C y 6.6 lt/m2

Dzilam de Bravo: 23.2 grados y 15.5 lt/m2 e Isla Pérez: 23.2 grados.

En el oriente en Valladolid, los registros fueron de: 28.4 grados y 4.8 lt/m2; en Tizimin: 24.4 grados y 2.2 lt/m2 y en Rio Lagartos: 25.2 grados y 40.7 lt/m2. En el sur los registros fueron  de: 27.1 grados y 0.3 lt/m2 en Tantankín y de 27.0 grados y 0.4 lt/m2 en El Escondido.

Texto y foto: Manuel Pool