Bajo lluvia se realiza la marcha por el orgullo LGBTQ+ en Kanasín

Bajo una intensa lluvia que obligó a los participantes a trasladarse a bordo de automóviles, mototaxis y hasta calesas hasta el Palacio Municipal, se llevó a cabo ayer por la tarde la tercera edición de la marcha por el orgullo LGBTQ+Kanasín 2024.

Como era de esperarse en el punto de reunión, que era la glorieta de los mestizos, hubo un retraso debido al mal tiempo que también ocasionó la suspensión del partido entre los Leones de Yucatán y El Águila de Veracruz en el estadio Víctor Cervera Pacheco.

Las calles principales de Kanasín se inundaron completamente, lo que dificultó el recorrido, que como antes se mencionó, se realizó a bordo de vehículos, siendo aproximadamente un centenar de personas las que participaron en esta marcha que concluyó en el auditorio del Palacio Municipal donde se llevó a cabo un evento artístico a cargo de “Divina Queen” y su elenco.

El ánimo de los asistentes no decayó, y al finalizar el show y las presentaciones de reinas de otras localidades, fueron coronados los Reyes de la diversidad de Kanasín 2024 Amado Zepeda y Jasive Villanueva, que recibieron el cetro de manos de “Mamá Chatita”, reina de la diversidad Sexual Kanasín 2023, quien manifestó su alegría al entregar la estafeta.

En entrevista previa, Amado manifestó su orgullo por representar a la comunidad en Kanasín, que lucha por sus derechos y por el respeto a sus preferencias, mientras que “Chatita” Dzul externó su beneplácito porque a pesar de la lluvia, los integrantes de la comunidad estuvieron presentes.

Al evento acudieron Carlitos Rivas y Aitana Rivero, Reyes de la Diversidad Mérida 2024, quienes recordaron que su coronación realizada el sábado pasado, también con transcurrió con lluvia aunque la marcha sí se pudo realizar ya que por momentos se detuvieron las precipitaciones, lo que constituye una gran satisfacción pues a pesar de las inclemencias del clima, los integrantes del movimiento mostraron su unidad.

Importante es destacar que este sábado se organizaron diversas marchas en todo el estado, por lo que la asistencia de los integrantes de la comunidad se dividió y, sin embargo, la respuesta fue muy satisfactoria.

Texto y fotos: Manuel Pool