Bajo precio del aguacate se torna atractivo para compradores foráneos

OXKUTZCAB.- En la jornada de compra y venta de frutas y verduras, en la explanada del mercado 20 de noviembre de Oxkutzcab, se registró una sustancial alza en la actividad comercial con el arribo de compradores.

El precio de los cítricos se mantienen relativamente estable. El limón persa sin semilla se vendió a 60 pesos la caja. En la báscula de San Manuel, en Martínez de la Torre, en Veracruz, el kilo se compró de cinco a 5.50 pesos, lo que representa que una caja de limón en ese estado se vende de 100 a 110 pesos.

El precio del aguacate por caja se vendió a 80 pesos, es decir la compra por kilo es de cuatro pesos. Esta producto ya se está llevando a otros mercados en la Ciudad de México y Puebla debido al bajo costo que representa comparado con el aguacate de la variedad Hass, que no ha bajado de precio que incluso a nivel menudeo en los supermercados el kilo se vende cerca de los 100 pesos el kilo.

Los ingresos por la venta del aguacate representan una de las derramas económicas más importantes que tienen los más de cuatro mil productores del municipio después de los cítricos.

Aunque la superficie de terreno sembrado en el que se cosecha el aguacate no se compara con el de los cítricos, este cultivo abarca casi un tercio de la superficie por hectárea en varias unidades agrícolas. Los compradores foráneos ya están llevando el aguacate local ayudando a los productores a desplazar su cosecha aprovechando el precio accesible. La venta de limón por parte de los intermediarios continúa con buena demanda y el precio se mantiene estable.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis