OXKUTZCAB.- Desde el primero de marzo de 2022 el precio del limón fue de 800 a 850 pesos la caja de 18 kilogramos, comparado con el actual costo que se cotiza en un promedio de 300 pesos.
Esta situación ha resultado una total decepción para los más de cuatro mil citricultores del sur del Estado, quienes mantienen la leve esperanza de que el precio de limón verde tipo exportación pueda subir aún más para beneficio de las economías de las miles de familia que dependen de estas plantaciones.
Ese mismo 2022, el precio de la naranja dulce fue de 120 pesos la caja de 18 kilos, aunque también en ese tiempo se traía producto proveniente de Veracruz y de Tamaulipas. Este 2024, la naranja dulce que se trae de afuera ha alcanzado cotizaciones de 280 pesos.
Después del Domingo de Ramos y ya en Semana Mayor los miles de citricultores del sur estatal esperan que el limón pueda superar cuando menos los 600 pesos.
Se destaca el hecho de que en estos dos últimos años se han registrado los valores más altos de temperaturas, lo cual también afecta a las plantaciones cítricolas en general.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis