Desde el lunes y hasta ayer, el nivel del río aumentó ocho cm al pasar de 4:72 a 4:80 msnm
Aunque por ahora no representa riesgo de desbordamiento, la vigilancia en el Río Palizada es permanente e, incluso, el propio comandante de la 33 Zona Militar, Filiberto Mondragón Polo, realiza recorridos para atender y prever lo que se requiera en caso de alguna emergencia, se informó en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, presidida por la gobernadora Layda Sansores San Román.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, desde el lunes y ayer martes el nivel del río aumentó ocho centímetros al pasar de 4:72 a 4:80 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero aún no entra en su fase de alerta, que es a partir de 5:20 msnm, pero se mantiene la vigilancia permanente.
Por otra parte, en el reporte emitido por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) se informó que personal pie-tierra, que es parte de la vigilancia permanente en el Sendero Seguro de la colonia Mirador, aseguraron a un presunto delincuente que transportaba una caja de herramientas de la que no acreditó su legal procedencia.
El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, y pidieron a quien haya sufrido el robo de las herramientas se presente ante esa instancia para recuperarlas.
En el Sendero Seguro se mantiene la vigilancia permanente “24/7” mediante patrullajes en motocicletas y pie-tierra, en respuesta a la petición ciudadana de esa arteria próxima a ser inaugurada, pero ya está en operación por los habitantes de, al menos, seis colonias.
Por otra parte, durante la sesión de este martes se informó del rescate de 26 migrantes en situación irregular, el cual se registró en la terminal de autobuses de Escárcega mediante el operativo conjunto permanente. Se trata de 22 brasileños y seis dominicanos que ya están a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Finalmente, se exhortó a los conductores de tráileres y vehículos de dimensiones mayores a extremar precauciones en las áreas de cobro de peaje de los puentes El Zacatal y La Unidad para evitar accidentes como el que se registró el lunes y que dejó como saldo a dos mujeres lesionadas. En este hecho, el responsable se dio a la fuga, pero fue asegurado por los agentes policiacos, lo que le generará agravantes legales.
Texto y foto: Agencia