Los Ballets Folklórico Juvenil del Estado (BFJE) e incluyente Ángeles del Mayab celebraron 7 y 15 años, respectivamente, de difundir los bailables de Yucatán y de otras partes de México con dos programas artísticos que incluyen danzas del norte, centro, sur y el Pacífico de nuestro país.
Los Ángeles del Mayab, conformado por 10 personas con discapacidad intelectual, presentan un programa bajo la dirección de Marisol Palma Lozada que inició con bailables prehispánicos y elementos de la naturaleza, para continuar con estampas de los estados de Chiapas, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.
En la parte final las y los bailarines realizaron coreografías de Yucatán con piezas como La danza del venado, y otros cuadros presentes en las vaquerías y fiestas de nuestro estado para concluir y sorprender al público con La boda mestiza. Previamente y durante el espectáculo intervinieron las alumnas de Danza Folclórica para Adultos y un ensamble musical, ambos del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”.
La agrupación inició sus actividades en septiembre de 2009 y realizaron su primera presentación el 5 de diciembre, actualmente tienen como sede el López Méndez. Se ha presentado en eventos organizados por la Semana de la Discapacidad, Expo Inclusión, Jornadas Arte y Discapacidad Intelectual, Informes de Gobierno, así como para conmemorar los Días Internacional de la Danza y de las Personas con Discapacidad.
También han actuado en otros estados y diversos foros, centros culturales, plazas comerciales y teatros de nuestro estado y en su repertorio, además de danzas tradicionales, han montado coreografías de musicales como Cats y Vaselina.
Por su parte el BFJE a cargo de Luz María Gómez Ac, celebró su aniversario con el programa Lotería Folklórica que incluyó los Bailes de Rancho y Calabaceados Baja California, los Sones de artesa de Guerrero, la Danza del torito de Guanajuato, danzas del carnaval zoque coiteco y de la costa de Chiapas. El espectáculo contó con la participación especial de Jairo David Rebolledo Moo y la música en vivo durante el Zapateado de Tabasco.
Texto y foto: Andrea Segura