AYER POR LA TARDE, el presidente Enrique Peña Nieto designó y dio posesión a Baltazar Hinojosa Ochoa como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cartera vacante tras la renuncia de José Calzada, el 16 de marzo pasado, para incorporarse a tareas político partidistas.
El Ejecutivo ordenó a Hinojosa Ochoa establecer tres prioridades para los próximos meses: mantener la expansión de la producción del campo mexicano, que ha posicionado a México como el 11 productor mundial de alimentos.
Además, impulsar las exportaciones del campo que, por primera vez, en más de dos décadas –destacó el mandatario– presentan un superávit comercial favorable a los productores mexicanos.
Y, tercero, profundizar las acciones de desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, incluyendo la tecnificación y mecanización del campo.
El economista por la Universidad de Monterrey, cuenta con 55 años de edad y 33 de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido diputado federal en dos ocasiones y en 2016 fue el candidato del tricolor para ocupar el gobierno de Tamaulipas.
Luego de perder la gubernatura de su estado natal, regresó a su curul en la Cámara de Diputados, en el que fue electo por representación proporcional de la circunscripción 2, para la LXI Legislatura.
Como legislador, integró las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, así como de Infraestructura, de la que fue presidente, y la Comisión Bicamaral en Materia de Disciplina Financiera.
Texto y foto: Agencias