Con cientos de banderitas y ruidosas matracas, pobladores de Kanasín asistieron a la plaza principal de su municipio para sumarse al festejo de Grito de Independencia que encabezó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
¡Viva México!, ¡Viva México! exclamó el presidente municipal y recordó el momento cuando el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, anunciaba el inicio de una insurgencia para que criollos, con más coraje que con armas, decidieron poner fin al dominio española de tres siglos.
De inmediato, los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo y tronaron en el cielo, que propiciaron que muchos ondeen más sus banderitas o hagan rugir sus matracas.
El Grito de Independencia inició poco después de las 11 de la noche, pero horas antes hubo un evento cultural en los bajos del Palacio Municipal, por lo que cientos de pobladores se dieron cita para disfrutar de estas actividades.
Es de recordar que el Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España la madrugada del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la oarroquia del pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Tras la captura de Hidalgo, en 1811 comenzó una etapa mucho más organizada de la lucha, encabezada por el sacerdote José María Morelos y Pavón. En ella, ya era clara la postura independentista del virreinato, incluso se formó un congreso, el de Chilpancingo, que se instauró el 13 de septiembre de 1813. Con la muerte de Morelos y Pavón en 1815, la lucha por la independencia pareció decaer ya que sólo quedaban movimientos aislados, como fueron los dirigidos por los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
El coronel Agustín de Iturbide trató de derrotar a Vicente Guerrero sin éxito, por lo cual le propuso una alianza para lograr la Independencia, el insurgente Guerrero aceptó para obtener la autonomía absoluta de España.
Derrama económica
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), por los festejos patrios se estima una derrama económica de 320 millones de pesos, esto es, seis por ciento más que el año pasado.
En Kanasín se dieron cita venteros de papas fritas, churros, marquesitas, chicharroneros, paleteros, kiberos, lo que indica que la Independencia no les falló, adaptando el refrán “les hizo justicia la Revolución”, cuya fecha es el 20 de noviembre, pero en la Independencia tuvieron buenas ventas.
Además, visitar esta ciudad es prácticamente obligación disfrutar de sus salbutes, panuchos, caldos, tamales, están tan deliciosos que uno no le hace el feo ni a los “sufridos”, que son los de únicamente huevo o cebolla, que se les dice así porque no alcanzaron carne.
Texto y fotos: Darwin Ail