Barrera y Vila registran sus precandidaturas

EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ya tiene precandidatos para gobernador y alcalde de Mérida. Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha se registraron ayer en la sede estatal acompañados por unos tres mil panistas que caminaron desde el parque de Santa Ana.
En sus primeras declaraciones como precandidato a la gubernatura, Vila Dosal pidió a los otros aspirantes que realicen una campaña de propuestas, dejando de lado la guerra sucia, que desde hace unos meses se desató en su contra.
Acompañaron a los precandidatos, los dirigentes Raúl Paz Alonzo del PAN, y Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, líder de la tribu perredista Foro Nuevo Sol, quienes llevaron a sus militantes con banderines en todo lo alto.
No asistió Alejandro Cuevas Mena, dirigente del PRD, pues ese partido vetó a Vila Dosal como candidato a la gubernatura del estado, lo que echó por tierra la conformación en Yucatán de la coalición entre los tres partidos.
En su momento, Renán Barrera Concha recordó que ayer se cumplieron 50 años que Víctor Manuel Correa Rachó ganó el primer gobierno panista para Mérida, por lo que es hora de volver a las calles para refrendar el triunfo en la capital yucateca.
–Agradezco a todos ustedes por compartir con nosotros en los últimos años la lucha constante por tener una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país—dijo.
Enseguida agradeció la generosidad de los panistas que aspiraban a la candidatura: el regidor Mauricio Díaz Montalvo, el diputado local Manuel Díaz Suárez y Cecilia Patrón Laviada.
En ese sentido, dijo Acción Nacional no es una persona, no es un grupo y no es una parte de algo, sino un instrumento de la sociedad.
–Todos los que estamos acá somos panistas y queremos que le vaya mejor a nuestra ciudad—recalcó Barrera Concha, quien busca convertirse en el segundo panista que repite en el gobierno municipal, ya que fue alcalde del 2012 al 2015.
Asistieron al acto los diputados federales Katia Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena, así como los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, así como varios diputados locales de Acción Nacional.
Patrón Laviada dijo que como buena “soldado” del PAN trabajará en la campaña en donde le digan, a pesar de que ha trascendido que no quiere hacer campaña en ningún distrito local o federal, sino que quiere una pluri para tener seguro el acceso a la Cámara Baja.
La que fue bastante aplaudida cuando fue presentada fue Ana Rosa Payán Cervera, exalcaldesa panista de Mérida, pero que ahora sería la candidata de Movimiento Ciudadano a la Senaduría.
–No tengo nada seguro hasta no firmar el documento—dijo a Punto Medio sobre esa candidatura, pero sí es cierto que Movimiento Ciudadano tiene el segundo lugar en la fórmula de la coalición Por México al Frente.
El registro de los precandidatos se hizo ante la Comisión Auxiliar Electoral del PAN en Yucatán integrada por Sergio Ángulo Uc, María Fernanda Reid y Claudio Coello Herrera.
Los integrantes de la comisión auxiliar electoral sesionó ayer mismo y envió la documentación presentada a la comisión permanente nacional del PAN para su aprobación.
Posterior a su aval por la comisión permanente nacional los aspirantes podrán iniciar con sus actividades de precampaña.
Raúl Paz Alonzo, dirigente estatal del PAN, señaló que este es el primer paso del trabajo conjunto que liderazgos y militancia estarán encaminando para regresar a Palacio de Gobierno y garantizar que Mérida sea la mejor ciudad de México.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.