La Ermita, San Sebastián y Xcalachén reciben su acreditación como Barrios Mágicos, y Tekax, Espita y Motul, sus nombramientos como Pueblos Mágicos
Con la presencia del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó ayer en Tekax la ceremonia de entrega y actualización de los nombramientos a los “Pueblos Mágicos” en Yucatán, y por la tarde tocó el turno a La Ermita, San Sebastián y Xcalachén, que recibieron de manera oficial su acreditación como “Barrios Mágicos”.
El funcionario federal dio a conocer que se realizará una inversión para pintar, en una primera etapa, 140 fachadas y 20 murales artísticos en las calles de La Ermita, San Sebastián y Xcalachén, que han cobrado notoriedad por los eventos gastronómicos que se han organizado con la participación de los vecinos, como el Festival del Panucho de La Ermita, lugar en donde, se cuenta, surgió el célebre antojito regional, a iniciativa de “Don Ucho”, quien lo ofreció a viajeros que llegaban del Camino Real.
En San Sebastián, además del Festival del Mucbilpollo, son toda una tradición las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y sus gremios en el mes de agosto; mientras que en Xcalachén, el Festival de la Chicharra es ya toda una tradición, lo mismo que el Festival de las Ánimas que recorre la calle 66, desde el Cementerio General, pasando por las calles de adoquín francés ladrillos de La Ermita, para concluir en San Juan.
Estos eventos, se recalcó, han originado un aumento en el número de visitantes a la capital yucateca, que de esta manera se consolida en materia turística, y la tendencia sigue al alza, pues una muestra de ello es la primera piedra que más tarde colocaron el gobernador Vila Dosal y el secretario Torruco Marqués de un nuevo hotel, el Homewood Suites and True by Hilton, en Santa Gertrudis Copó.
“Trabajamos para que haya más turismo, más empleos, más derrama económica y que aumenten los ingresos de las y los yucatecos”, dijo el gobernador Vila Dosal, primero en Tekax y luego en La Ermita, donde, para recibir el nombramiento oficial de Barrio Mágico, se organizó una fiesta que incluyó hasta un bazar de artesanías y comida.
Y fue en este marco que Torruco Marqués hizo otro anuncio importante: la inversión de 10 millones de pesos para adquirir 10 nuevas unidades para la corporación de auxilio vial “Ángeles Verdes”, que al momento cuenta con solo cuatro o cinco vehículos recorriendo las carreteras de Yucatán.
La mitad de estas unidades se adquirirá con la aportación del Gobierno del Estado, informó el funcionario federal, quien agregó que posteriormente se adquirirán otros seis vehículos con la misma estrategia, al 50 por ciento con la administración que encabeza Mauricio Vila.
Por cierto, en su intervención, el mandatario estatal recordó que el 1 de noviembre se inaugurará el Gran Parque de La Plancha que, entre otros atractivos, contará con un auditorio para 10 mil personas y la estación principal del transporte Ie Tram.
Ante el alcalde Renán Barrera Concha y el diputado federal Rommel Pacheco, el gobernador Vila Dosal también habló de la construcción del Corredor Gastronómico que unirá a la Plaza Grande con Santa Ana y La Plancha, pasando por las calles 60 y 47, que lucirán una nueva fisonomía.
Antes de finalizar, el Ejecutivo yucateco pidió a los vecinos su cooperación para mantener limpio el barrio y que se mantenga como atractivo para los turistas. “Hay que ponernos las pilas para que estos nombramientos nos vayan generando buena fama”, apuntó.
En su intervención, la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Michelle Fridman Hirsch, destacó que Yucatán es el cuarto destino en materia de captación de inversión privada turística a nivel nacional, con 31 mil millones de pesos, de los cuales el 50% se quedó en Mérida y la otra mitad en los municipios.
“En 2022, primer año de recuperación post pandemia nos habíamos propuesto alcanzar tan solo las cifras récord que en 2019 tuvimos, fue el año con más captación de turismo y en todos los indicadores la buena noticia es que no solo alcanzamos, sino que rebasamos prácticamente todos los indicadores: tuvimos 2.1 millones de turistas con pernocta, un 12% más que en 2019, y en este primer semestre de 2023, ya rebasamos esa cifra en un 21.6%”, dijo la funcionaria estatal.
En cuanto a la derrama económica, dio a conocer que ya supera los 9 mil 500 millones de pesos, y que creció respecto a 2019 un 15.4% el año pasado. “En este primer semestre ya se rebasó en un 68% lo que se tuvo el año pasado”, detalló.
Por la mañana, Fridman Hirsch acompañó al gobernador Vila Dosal y al secretario de Turismo federal, Torruco Marqués, a Tekax, donde se entregaron los nombramientos como Pueblos Mágicos a Tekax, Espita y Motul y la actualización de los nombramientos de las comunidades de Izamal, Maní, Sisal y Valladolid.
En su mensaje, el Gobernador afirmó que estas distinciones son trascendentales para el estado, ya que van de la mano con la apuesta por el turismo que ha hecho desde el primer momento de su administración, toda vez que es una actividad que deja derrama económica en las comunidades.
Con esta idea, continuó Vila Dosal, su gobierno ha promovido a Yucatán a nivel nacional e internacionalmente, para que el turismo y sus beneficios lleguen a los rincones del territorio donde la industria no llega.
Junto con el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, se dirigieron a los bajos del Palacio Municipal para conocer la muestra artesanal de los 7 Pueblos Mágicos de Yucatán, y posteriormente se trasladaron al segundo piso de este edificio para recorrer la Galería Histórica “Imagen, memoria e identidad de Tekax”, y disfrutar de la vista panorámica que ofrece el balcón.
Como parte de su agenda de trabajo en este municipio, visitaron “La Ermita”, una capilla construida en el año 1645, lugar en el que se realizaron trabajos de mantenimiento e iluminación junto con el Ayuntamiento de Tekax, para dotar a esta localidad de un gran atractivo turístico que beneficie la economía local, pues se encuentra sobre un cerro a 80 metros de altura y es considerada un estupendo mirador, donde se tiene una vista única y panorámica de la ciudad.
De igual manera, recorrieron el Callejón de los Murales que se encuentra en el corazón de la urbe sureña, conformado por 10 creaciones de artistas jóvenes talentosos originarios del municipio, así como de Oxkutzcab y también del vecino estado de Campeche y otras partes de la República Mexicana, que elaboraron ilustraciones sobre jaraneras, costumbres y tradiciones, grutas, telas y frutas, trova, aluxes y el árbol de la vida.
Finalmente, el funcionario federal dijo que esta designación representa un aumento del 6 al 8% en la ocupación hotelera y del consumo en artesanías en las localidades, al tiempo que les invitó a participar en los Tianguis Turísticos de Pueblos Mágicos, que se realizará en Los Ángeles, California, en septiembre, así como la edición que se realizará en Pachuca, Hidalgo, en noviembre.
Este nombramiento contribuye al crecimiento de las localidades nombradas y activa su economía; crea procesos de inclusión y distribución de riqueza, sin perder la preservación de sus recursos patrimoniales, tangibles e intangibles; mejora su infraestructura y servicios; genera empleos; aumenta las pequeñas y medianas empresas, y ha logrado, en algunos casos, disminuir la migración de la población, debido a la reactivación de actividades productivas en la zona.
Texto y fotos: Manuel Pool