El alcalde Erik Rihani apunta que las fiestas carnestolendas no solo son un atractivo turístico, sino una celebración del puerto
El Carnaval de Progreso reafirmó ayer martes sobre el porqué es considerado el carnaval de Yucatán, al conjugar en un mismo escenario el azul del mar, la arena dorada, la gastronomía regional, la música contagiosa y un ambiente festivo que fue disfrutado por miles de familias.
En punto de las 12:00 horas arrancó el desfile de los carros alegóricos a lo largo del malecón, donde el color y la alegría se desbordaron en cada metro del recorrido. Mujeres y hombres bailaban al paso de las comparsas mientras desde lo alto volaban regalos y obsequios que el público recibía entre risas, aplausos y pasos de baile que no daban tregua.
A lo largo del malecón, familias enteras, jóvenes y visitantes de distintos municipios y estados se sumaron a la celebración, convirtiendo la jornada en una auténtica fiesta popular. El mar fue el telón natural perfecto y la música el hilo conductor que marcó el ritmo de uno de los días más vibrantes del Carnaval 2026.
“Llegamos a nuestro martes de Batalla de las Flores, donde hacemos el balance de lo que ha sido este carnaval, entre las actividades del malecón, nuestras actividades tradicionales y el Lunes Regional, que tuvo un éxito extraordinario con compañías jaraneras de prácticamente todo el Estado”, expresó el alcalde Erik Rihani González.
Asimismo, el munícipe subrayó que, gracias a la alta participación y la calidad de los espectáculos, Progreso se consolida como uno de los carnavales más importantes del sureste del país.
El presidente municipal reconoció que el incremento en la afluencia también representa mayores desafíos en materia de servicios públicos, seguridad y movilidad; sin embargo, destacó el trabajo coordinado para garantizar una fiesta ordenada y segura.
“Este año tuvimos mucha más gente, pero también se percibe un mayor orden y mayor proximidad de las fuerzas de seguridad, tenemos una excelente colaboración con la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, la policía estatal y nuestra policía municipal, eso ayuda mucho a que todo se conduzca de mejor manera”, explicó Rihani González.
Carnaval que fortalece
El presidente municipal enfatizó que el Carnaval de Progreso no solo es un atractivo turístico, sino una celebración que pertenece, ante todo, a su gente.
“Progreso y el Carnaval de Progreso son primero sus habitantes. Este año también llevamos actividades a nuestras comisarías como Chicxulub y Chelem, es muy importante que todos sientan este carnaval como suyo; es parte de nuestra identidad como progreseños”, señaló.
Destacó que los reyes, comparsas y la mayoría de los participantes son originarios del municipio, lo que fortalece el tejido social y permite que la comunidad se apropie con orgullo de esta tradición. “Nosotros solo lo organizamos, pero el carnaval es de los progreseños y de todos los que nos visitan”, concluyó.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




