Batallón se refuerza con cadetes de honor

Cinco menores con discapacidad intelectual del Centro de Atención Múltiple de Muna fueron nombrados soldados de honor por el 11º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, a la par que inició la campaña “Juguemos sin Violencia”, en la que los infantes intercambian sus armas de juguete por artículos no belicosos.

José Manuel Ordoñez Yub, Carmen Marlén Pisté Cámara, Milagros de Jesús Rodríguez Narváez, Luis Francisco de Jesús Couoh Casanova y Mariano de Jesús Pat Uc fueron los menores seleccionados en este programa que se realiza de forma permanente por el Ejército Mexicano.

—Los pequeños que por alguna cuestión de salud no puedan pertenecer al Ejército o pertenecer a las fuerzas armadas pero sea su sueño hacerlo, es que realizamos el programa “Soldados Honorarios”, en donde como cualquier efectivo castrense, los menores participan en actividades como adiestramiento, programas como Plan DN-III, entre otras actividades como cualquier soldado, —dijo el coronel de infantería, Diplomado Estado Mayor, César Amaya Becerra, comandante del 11º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Ayer acudieron 39 niños del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la comunidad de Muna, de los cuales los cinco menores mencionados cumplieron su anhelo de formar parte como soldados al servicio de la Patria, ya que son reconocidos como “soldados rasos”.

Acudió al evento el presidente municipal de Muna, Rubén Carrillo Sosa, quien acudió acompañado de los profesores del CAM; así como los padres de familia de los menores, quienes departieron alimentos, realizaron un recorrido, e intercambiaron experiencias entre militares y estudiantes.

A los cinco menores se les fue confeccionada la prenda oficial a la medida de los soldados, además de que se les entregó un nombramiento oficial y un reconocimiento por parte del 11º Batallón de Infantería.

—Hemos tenido casos en varios estados en donde los nombramientos se otorgan a menores que tienen alguna enfermedad terminal, como el cáncer, y cuyo anhelo es pertenecer a las fuerzas armadas de nuestro país —dijo.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *