En la entrega pasada hablé de cómo la lucha libre se había popularizado en el texto de hoy espero seguir la historia de estos cuenta cuentos que han dado mucho a la identidad nacional.
La lucha libre había triunfado gracias al cine y a El Santo. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas y sus cruentas batallas les valió un veto de la televisión que duraría varios años además de la prohibición de la lucha entre mujeres que ya se daba desde mediados de los 40.
A pesar de estos golpes la lucha libre se repuso de la forma en la que lo sabía hacer, a base de llaves, sudor y sangre. Cada vez que la magia parecía acabarse, surgía un nuevo mago ataviado con mallas diferentes o una máscara y reforzaba el hechizo que se había vertido en la afición con un movimiento nuevo o con una idea nunca antes vista.
Después de que varios luchadores se salieran de la Empresa Mexicana de Lucha libre. A finales de los 70 surgió otra empresa que crearía a muchas de las figuras del pancracio que seguirían siendo recordadas hasta el día de hoy.
La UWA y el emblemático Toreo de 4 caminos permitieron una evolución y la creación de lo que la lucha libre necesitaba: más figuras. Por sus cuerdas desfilaron Los Brazos, Los Villanos, Anibal, El Solitario, Dr. Wagner, El Ángel Blanco, André el Gigante y hasta Hulk Hogan.
La gente seguía abarrotando las arenas cuando podía y el ambiente popular y las mentadas de madre se hicieron espacio entre las butacas y permanecieron como espectadores inmortales en las arenas de lucha libre.
En efímeros 6 años el Toreo de 4 caminos logró que el mundo volteara a ver a la lucha libre, por algo los exponentes de Estados Unidos y Japón (los otros dos países donde las luchas son populares). hacían estadías para enfrentarse a la gran figura que había creado esa promoción: El príncipe maya Canek.
La lucha libe entendió que la base, para crear a un público fiel que no se aburriera y atraer a nuevos aficionados, era contar historias que llegaran a la gente de forma fácil. Y ¿qué mejor historia que la del mexicano defendiendo a su patria del invasor extranjero?
Una historia que sigue siendo utilizada hasta nuestros días.




