Con vínculos establecidos con diversas instituciones, así como programas que fomentan que las comunidades se involucren en la tarea educativa de los centros escolares, la Secretaría de Educación (Seduc), través de la Coordinación de Participación Social, durante 2023, benefició a más de 62 mil estudiantes y más de 53 mil madres y padres de familia de todo el estado.
La coordinadora de Participación Social, Johanna Caamal Delgado, informó que, atendiendo la instrucción de la gobernadora, Layda Sansores San Román, desde dicha coordinación se han promovido diferentes acciones para que, en un trabajo colaborativo, sistemático y organizado entre actores sociales como padres de familia, maestros, directivos escolares, al igual que demás miembros de la comunidad, se trabaje con el fin común del mejoramiento de los centros educativos.
Al respecto, comentó que durante el año 2023 se tejieron alianzas con instituciones para el impulso de capacitación, educación y vinculación social en beneficio de niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia. Ejemplo de ello es la alianza con la Fundación ADM y el Colegio de Cirujanos Dentistas del estado, con quienes se promovió el programa “Cepidi”, mediante el cual se entregaron 45 mil 381 kits de higiene bucal al mismo número de estudiantes de 285 escuelas Primarias públicas de ocho municipios.
De igual forma, con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Campeche (Ieec) se brindaron talleres a 248 padres de familia de Campeche sobre los valores, democracia y ciudadanía. Con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce) se orientó a mil 525 alumnos y 320 padres de familia de Campeche y Tenabo, sobre educación ambiental, manejo de residuos sólidos, elaboración de composta, flora y fauna en peligro de extinción.
Además, en colaboración con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredecam) se coadyuvó en materia de seguridad pública en la definición de estrategias y acciones ejecutivas para el combate a la delincuencia e inseguridad en el ámbito escolar como medida de prevención; en esta actividad se tuvo la participación de dos mil 200 padres de familia y mil alumnos de 122 planteles de Campeche, Hecelchakán, Tenabo y Seybaplaya.
En este trabajo por la participación social también se promueve, en alianza con el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm), el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que alejan a los menores del consumo temprano de drogas y se ofrecen alternativas de manejo a las problemáticas que el menor vive, tanto en su entorno familiar como escolar.
También se encuentran programas de psicoeducación como “Familias que transforman”, orientados para fomentar una crianza responsable, comunicación familiar, estilos parentales, entre otros, donde se capacitó a 765 padres de familia de 51 escuelas.
Texto y foto: Agencia