TEKAX- Familias de dos comisarías de Tekax se benefician con dos bombas extractoras de agua. El desarrollo de la agricultura mediante un sistema de riego hace que las parcelas de los productores sea más redituable y puedan sembrar todo el año, teniendo la fuente del vital líquido.
Habitantes de las comunidades de Pencuyut y Xaya les fue entregado las bombas por parte del alcalde Diego Ávila, quien expresó que seguirá apoyando a las comisarías de su municipio para que reciban obras que los beneficie y sobre todo que será la herramienta para la producción en el campo.
El fomento de unidades de producción conlleva trabajo y que en el inicio el desmonte, la limpieza y adecuación del terreno, y la excavación de pocetas para la siembra de frutales en promedio tardaría 4 años en iniciar su producción.
Los productores a corto plazo pueden sembrar hortaliza menor y mayor teniendo el sistema de riego. El detonante de la economía de las comunidades es dotar de infraestructura que hace producir al campo.
Cada bomba extractora de agua estará abasteciendo una extensión de 50 hectáreas y casi con igual número de beneficiarios en cada comunidad. Esta entrega pudo realizarse mediante una inversión bipartita en el que participaron el ayuntamiento de Tekax y la dependencia federal de Conagua.
El primer edil expresó su agradecimiento a la dependencia federal para hacer realidad la entrega de las dos bombas de agua, y recalcó que se seguirá apoyando el desarrollo de las comunidades para mejorar la calidad de vida de las familias.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis