El alcalde de Tekax, Diego Ávila, supervisa los trabajos en la unidad agrícola Cacauché II y Plan Chac; buscan apoyar a los trabajadores del campo, mejorar la calidad de la cosecha y contribuir a la economía de las familias
TEKAX. En apoyo a los los productores locales, el presidente municipal, Diego Ávila, supervisó ayer dos obras de gran impacto para el sector agrícola y de producción.
Como parte de este recorrido, el alcalde visitó la unidad de riego Cacauché II, en esa unidad agrícola platicó con los señores Diego Naal Gómez y su hermano Sebastián, y además tuvo la oportunidad de ver parte de sus cultivos, donde en esta ocasión estos productores se encuentran trabajando en la siembra y cosecha de distintas hortalizas como rábano, cilantro, yerbabuena, entre otras, así como también tienen sembrado cítricos.
Otro de los lugares que visitó el primer edil fue en la unidad Plan Chac 3, lugar en donde supervisó el arribo de la maquinaria que estará trabajando para la colocación de tubería para el sistema de riego de esa unidad y que a su vez beneficiará a 5 unidades más.
”Es importante ver la calidad del producto que se cosecha de nuestras tierras. Estoy seguro que con la construcción de estos nuevos pozos, sistemas de riego y otras acciones que hemos estado realizando, los productores de Cacauché II y Plan Chac podrán tener mejores cosechas, y esto a su vez los ayudará a mejorar la calidad en su producción y a su economía”, dijo el alcalde.
Estos trabajos han sido una labor coordinada entre el Ayuntamiento de Tekax, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Comisión Nacional del Agua-SMNmx (Conagua) y del Gobierno del Estado de Yucatán, así como de productores, ejidatarios y comisarios, por lo que con esto, el Ayuntamiento de Tekax sigue avanzando en el mejoramiento del campo en el sur de la entidad.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis