Beneficios de los cítricos en la salud

Los cítricos se han convertido en un importante aliado para la salud, sobre todo en invierno. De hecho, las recomendaciones dietéticas actuales recomiendan consumir un cítrico al día, para mantener los niveles de vitamina C. Esta vitamina tiene características hidrosolubles, lo que hace que no pueda almacenarse en el organismo y tenga que ser ingerida de forma habitual para evitar su déficit.

Aunque hay frutas con mayor contenido en esta vitamina, los cítricos forman parte de nuestra dieta desde tiempos inmemoriales y sus posibilidades en la cocina son numerosas, lo que los convierte en ideales para mantener los niveles de vitamina C durante el invierno, donde el consumo de frutas y verduras suele decaer.

Otra de las recomendaciones que tiene como protagonista a los cítricos es fomentar su consumo cuando se comen alimentos ricos en hierro, sobre todo en hierro “no hemo”. Esto es así porque este tipo de hierro, presente en los vegetales, tiene una baja biodisponibilidad y la presencia tanto de vitamina C como de ácido ascórbico favorece su absorción.

Seguro que alguna vez has oído que el limón o la naranja son buenas para los dolores de garganta, y así es. El ácido que contienen los cítricos tiene el poder de cicatrizar, por ello es muy usado para los dolores de garganta, junto con un poco de miel disuelta. También suele usarse para aclarar la voz, por eso son tan comunes los caramelos con sabor limón o cítricos en general.

No existen contraindicaciones en el consumo de cítricos en personas y niños sanos, al contrario, tal y como se ha comentado, se recomienda su consumo diario. Sin embargo, en determinadas patologías pueden crear malestar, como en el caso del reflujo gastroesofágico o en las úlceras en el estómago o en la boca. Si notas que su consumo no te sienta bien, es necesario que asegures el aporte de vitamina C a través de otras frutas y verduras frescas.

COMPOSICIÓN

Como en casi todas las frutas disponibles que hay en el mercado, el agua es el componente mayoritario de todos los cítricos. Sin embargo, su valor nutritivo es especialmente importante, dado que este tipo de frutas se han convertido en la fuente de vitamina C más habitual que se puede obtener de la dieta.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un potente antioxidante cuyo déficit puede dar lugar al escorbuto, una enfermedad que empobrece la sangre, provoca úlceras en las encías y hemorragias. Además, participa en la formación de colágeno, los glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro.

Otras vitaminas presentes en este grupo de frutas, como el betacaroteno (pro-vitamina A) y el ácido fólico (vitamina B9) convierten a los cítricos en un conjunto de alimentos cuyo consumo es altamente recomendable. Como en todos los vegetales, el potasio es uno de los minerales predominantes, así como el ácido cítrico, un ácido orgánico que debe su nombre a este grupo de frutas, cuyas propiedades antioxidantes naturales son aprovechadas en la industria alimentaria.

Otro componente importante de los cítricos es la fibra, presente mayoritariamente en la parte blanca que se encuentra bajo la piel de la fruta, estas cantidades pueden ayudar en el tránsito digestivo. En esa misma zona también se acumulan compuestos fenólicos conocidos como citroflavonoides, cuyas propiedades positivas sobre las paredes de los vasos sanguíneos son objeto de cada vez más estudios.

Otro componente que aparece en los cítricos es el glutamato monosódico, muchas veces en cantidades similares a la que aparece en los tomates.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *