El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseveró ayer que Israel lucha “contra el terrorismo y contra las mentiras”, en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU.
“Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio”, afirmó el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya.
El equipo legal de Sudáfrica comenzó el jueves a exponer sus argumentos legales ante la CIJ, máximo tribunal de la ONU, para exigir medidas cautelares urgentes contra Israel, país al que acusa de tener “una intención genocida” en su guerra en Gaza y exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja
“Israel está luchando contra terroristas asesinos que han cometido terribles crímenes contra la humanidad: masacraron, violaron, quemaron, desmembraron, mataron a niños, mujeres, ancianos, hombres jóvenes, mujeres jóvenes”, afirmó el primer ministro sobre el ataque en suelo israelí del grupo islamista Hamás, el pasado 7 de octubre, que provocó el estallido de la guerra.
El ataque en Israel dejó más de 1,200 muertos y casi 250 secuestrados; mientras que los bombardeos sobre la Franja han causado más de 23,400 muertos y 59,600 heridos, además de desplazado a 1.9 millones de habitantes del enclave. “Una organización terrorista que cometió el crimen más terrible contra el pueblo judío desde el Holocausto, y ahora hay quienes vienen a defenderlo en nombre del Holocausto. Que audacia, el mundo al revés”, dijo sobre Hamás.
Netanyahu criticó “la hipocresía de Sudáfrica” y se refirió al Ejército israelí como “el más moral del mundo”, que hace todo lo posible por evitar dañar a la población civil no implicada en el conflicto, según sus palabras.
Texto y foto: EFE