A medida que la industria enfrenta desafíos constantes, Bepensa se esfuerza por apoyar activamente la salud mental y el bienestar de sus colaboradores
Ayer 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud mental, tema que es de vital importancia atender en el ámbito laboral y evitar que los colaboradores de las empresas puedan tener problemas con el llamado “burnout”, que es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado
En un contexto laboral cada vez más complicado y con mayores desafíos, debido a los cambios que se generaron después de la pandemia de covid-19, pues el trabajo ya no solo se lleva a cabo en oficinas, sino que ahora también se realiza desde casa, es importante que las empresas implementen acciones y protocolos destinados a prevenir el agotamiento laboral.
Al respecto, ejecutivos de Bepensa, grupo que cuenta con 40 compañías agrupadas en 5 unidades de negocios, y que en conjunto brindan empleo a más de 14,000 personas en México, República Dominicana y Estados Unidos, nos compartieron las estrategias que aplican para prevenir y mitigar el impacto del “burnout” en su comunidad, ya que puede ocasionar síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir.
Para Bepensa, cuidar la salud mental de cada uno de sus colaboradores es fundamental, por lo que ha impulsado una serie de medidas para prevenir y mitigar el impacto del “burnout” en su comunidad.
Entre estas acciones destacan contar con un equipo de profesionales de la salud en cada una de sus empresas dedicados todo el tiempo a atender y cuidar de sus colaboradores, así como a generar planes de acción preventivos.
Ofrecer el acceso gratuito a plataformas médicas en línea a sus colaboradores y sus familias para que puedan acceder a consultas psicológicas.
Fomentar un ambiente de trabajo que valore el equilibrio entre la vida personal y laboral, apoyando la importancia del descanso y tiempo libre.
Establecer canales de comunicación que permitan a los colaboradores expresar sus inquietudes y necesidades, promoviendo la transparencia y confianza en la organización.
Ofrecer opciones de horarios flexibles o home office cuando los colaboradores lo deseen y sea posible.
Tener el Programa de Bienestar Bepensa, el cual cumple con la NOM-034-STPS-2016 y da seguimiento al estado de salud de los colaboradores para mantenerlos en estado óptimo, mediante la detección oportuna de enfermedades metabólicas y psicosociales.
Reconocer y celebrar los logros individuales y colectivos.
Fomentar prácticas de autocuidado, como el ejercicio, la meditación y la alimentación balanceada, que contribuyen al bienestar físico y mental.
Proporcionar a los colaboradores herramientas y técnicas para gestionar el estrés de manera efectiva y mantener un equilibrio emocional.
Poner a disposición de sus colaboradores la plataforma activatemas.mx para el cuidado de su salud de manera gratuita a través de activación física y guía nutricional.
Estas acciones representan solo algunas de las medidas más destacadas que la compañía ha tomado para cuidar a su equipo de trabajo, sin embargo, existe el compromiso de explorar y promover nuevas iniciativas y actividades.
Texto y foto: Manuel Pool