• Sus efectos se comenzarán a sentirse en Yucatán desde antes de las 11 de la noche del jueves.
• Tardaría 10 horas en cruzar sobre la Península y saldría como tormenta tropical al Golfo de México
Conforme pasan las horas los habitantes de la Península de Yucatán tienen la esperanza de que el huracán “Beryl” llegue con menos intensidad. Especialistas en el tema hablan de esta posibilidad, pero también de que la trayectoria se modifique y que su centro pase más cerca de la ciudad de Mérida. El Gobierno del Estado decretó anoche la Alerta Verde.
De acuerdo a Protección Civil de Yucatán, de manera preliminar la ruta del ojo del huracán pasaría cerca de los municipios de Tekit, Teabo, Kopomá Chocholá y saldría al mar en Celestún, sin embargo, la meteoróloga Saretti Cardós advirtió que el sistema de alta presión del Atlántico se retiró un poco, lo que permitió que el ciclón tropical se moviera más al norte.
De acuerdo a información del avión caza huracanes de la NOAA, en el transcurso del día, el fenómeno, cuya presión central mínima estimada era de 943 milibarios, disminuyó de categoría 5 a 4. Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 6 de la tarde, se ubicaba a 1,700 kilómetros al este sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, avanzando hacia el oeste noroeste a una velocidad de avance de 35 kilómetros por hora.
Así es que, siguiendo la trayectoria pronosticada, hoy miércoles, el centro de “Beryl” se moverá rápidamente a través del Mar Caribe, y aunque se espera un ligero debilitamiento, pasará como huracán mayor cerca o sobre las Islas Caimán, para que poco a poco se acerque a la Península de Yucatán, y en este tramo se espera un debilitamiento adicional.
Al respecto, el meteorólogo Manuel Mora Ugalde señaló que se prevé que “Beryl” llegue en la madrugada del viernes a la Península de Yucatán como huracán categoría 1, y tocaría tierra cerca de Mahahual, donde se formarían marejadas ciclónicas, situación que, consideró, no ocurrirá en el resto de la costa de Quintana Roo, ni tampoco para Yucatán.
La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) ha informado que los efectos se resentirán en territorio yucateco a partir de la tarde del jueves 4 de julio, inicialmente en los municipios del noreste y sureste, y posteriormente en el resto del estado. Se esperan vientos de tormenta tropical de 67 a 117 km/h y lluvias de intensidad fuerte la tarde del jueves, y de fuertes a intensas al amanecer del 5 de julio.
La meteoróloga Saretti Cardós manifestó que en Mérida esto ocurrirá cerca de las 11 de la noche del jueves, y los efectos más fuertes en la madrugada del viernes en el estado de Quintana Roo.
“Afortunadamente, al tocar tierra y se desplace hacia el interior de la Península de Yucatán continuará con su debilitamiento”, recalcó la especialista, quien estimó que “Beryl” tardará aproximadamente 10 horas en atravesarla.
Los modelos indican que a la seis de la mañana del próximo jueves el centro de “Beryl”, que con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, tendria la categoría dos en la escala de Safir Simpson, se ubicará a 570 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo y a 575 km al este de Punta Herrero, Q. Roo.
A las seis de la tarde, ya en categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h, estará a 215 km al este de Punta Herrero, Q. Roo y a 225 km al este-sureste de Punta Allen, Q. Roo.
A las seis de la mañana del viernes estaría tocando tierra siempre como huracán de categoría 1, a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Allen, Q. Roo y a 85 km al oeste-suroeste de Tulum, Quintana Roo.
Así es que a lo largo del viernes, “Beryl” estará cruzando Yucatán, y a las seis de la tarde, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, como tormenta tropical, se ubicará a 295 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, avanzando hacia Veracruz y Tamaulipas.
Albergues listos
Y mientras en diversos puntos de la ciudad se podía apreciar un aumento en el movimiento en los supermercados y tiendas de conveniencia, en los que productos enlatados, galletas y papel higiénico fueron de lo más demandado, vecinos de un asentamiento en proceso de regularización ubicado frente a la unidad deportiva “Henry Martín” expresaron su incertidumbre ante la llegada de “Beryl”, por el endeble material con el que están construidas de manera provisional sus viviendas.
En este lugar conocido como el Asentamiento “La Glorieta” habitan 28 familias entre las que hay adultos mayores personas con discapacidad y muchos menores, que van a requerir ser trasladados a un sitio seguro durante el paso de este fenómeno.
Al respecto, Carlos Hernández y su esposa Dora Esquivel comentaron a este reportero que han solicitado a un amigo que los reciba junto con sus hijos y nietos en su casa, ubicada en el fraccionamiento San Marcos, pero temen que, al dejar sola su vivienda, ésta sea objeto de rapiña.
De manera similar Galdino Pat y su esposa María Dolores expresaron el temor de dejar sola su casa y que de pronto se lleven los artículos que con tanto esfuerzo han logrado juntar. Así es que esperaban que las autoridades tomaran cartas en el asunto, y que les informaran de las acciones a realizar, en especial de la lista de albergues para ubicar el más cercano.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, a través de su director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, dio a conocer la capacidad de habilitar 64 refugios temporales verificados en 17 colonias y 47 en comisarías, con la capacidad de recibir cada uno a más de 60 personas, los cuales estarán operados por más de 900 funcionarios de más de 25 dependencias del Ayuntamiento, los cuales han recibido más de 15 cursos de capacitación previos a la temporada de huracanes.
“Hemos instruido a nuestros brigadistas en temas como primeros auxilios, apertura de refugios, manejo de alimentos, atención psicológica ante las crisis, sobre todo a la población que muchas veces no le gusta la idea de dejar su vivienda, pero que se encuentran en situación vulnerable”, abundó.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán reportó que a nivel estatal se dispone de 1,170 refugios temporales, de los cuales 40 son estatales, y que se explicó, solo serán activados aquellos que sean necesarios, los cuales están siendo revisados y preparados, sobre todo aquellos cercanos a las zonas más vulnerables, al tiempo que ya se encuentra lista la logística de evacuación.
Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, informó que ayer fue constituido en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencia, que acordó acceder a 7 millones de pesos del Fondo Estatal de Atención a Emergencias y Desastres, para solventar las necesidades urgentes de operación y atención de la población.
Texto y fotos: Manuel Pool