OXKUTZCAB.- Cientos de hectáreas de cítricos y frutales podrían estar en riesgo debido al paso del huracán “Beryl”.
Las más de 500 unidades en el sur del Estado podrían sufrir severos daños en la cosecha de los productos sobre todo del aguacate lagunero que ahora está en producción, así como del aguacate el local del mango y los sembradíos de papaya de la variedad maradol, también están en riesgo la cosecha de cítricos entre los que destaca el limón persa sin semilla la naranja dulce y la toronja así como el del mamey.
Productores frutícolas y de cítricos en el sur del estado están sumamente preocupados y están al pendientes del paso de esta de este huracán el cual se dice que estaría impactando con categoría 2 y los daños serían mayormente ocasionados posiblemente por las fuertes rachas de viento que trae a su paso este fenómeno meteorológico.
Los departamentos de Protección Civil en los municipios han dado a conocer los refugios para albergues temporales para aquellas personas que estén en riesgo en sus hogares. Personal de la Comisión Federal de Electricidad está también al pendiente movilizando varias unidades para atender cualquier problema que se presente con el posible corto de suministro de la energía eléctrica.
En supermercados y tienditas se ha observado desde ayer la gran afluencia de personas que acudían a comprar mercancía básica como son alimentos enlatados, papel sanitario. Las velas y las veladoras escasean.
Texto y foto: Bernardino Paz