Beryl avanza en estos momentos sobre el golfo de México rumbo al sur de Texas, y contrario a lo que se esperaba, afortunadamente no golpeó directamente a la capital yucateca, donde sus habitantes se prepararon a conciencia para esperar su embate.
La cuestión es que, de manera inesperada, por una baja presión que obligó a modificar su derrotero, el meteoro convertido entonces en tormenta tropical, modificó su trayectoria y a las 5:30 de la tarde del pasado viernes salió de la Península en un punto ubicado en el municipio de Progreso.
De hecho, fueron mínimas las lluvias que se registraron en la zona metropolitana, no así en el oriente del estado, específicamente en los alrededores de Valladolid, donde se registraron caídas de árboles y encharcamientos que de inmediato fueron atendidos por las autoridades, finalizando, afortunadamente, en un saldo blanco.
Al respecto, el alcalde de esta ciudad, Alfredo Fernández Arceo, realizó un recorrido para constatar las condiciones del municipio tras el paso “Beryl”, que cruzó en este municipio con la categoría de Huracán 1.
Afortunadamente hubo saldo blanco, no se presentó ningún incidente o muerte de alguna persona, se presentaron daños materiales que ya se están atendiendo.
En cuanto a los servicios de agua potable, mencionó que ya se había restablecido el suministro en los cárcamos de Vista Alegre, Chenake y Zaciabil, y también aprovechó la oportunidad para agradecer a las y los ciudadanos que se han sumado con la labor de recuperación de la ciudad, al salir con sus herramientas para cortar y quitar hojas, ramas y árboles que se cayeron sobre la vía y que en algunos casos obstruyeron la circulación.
Por su parte, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, recordó que durante el amanecer del viernes se registraron fuertes vientos y lluvias, por lo que 29 familias recurrieron a los refugios para protegerse, y que el mismo día por la tarde regresaron a sus hogares después de que estos fueron revisados por personal de Protección Civil.
“Afortunadamente tuvimos saldo blanco”, recalcó el municipe, quién consideró que por estar Tizimín en la ruta de los ciclones y tras haber sido afectado en años anteriores por Gilberto, Isidoro y Wilma, se ha fortalecido la cultura de Protección Civil, que incluye temas de prevención, así como de dar seguimiento continuo a los boletines.
“Las calles se veían completamente vacías y los comercios cerrados y eso es muestra de que se acatan las disposiciones”, apuntó.
Finalmente, la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, pidió a la población no confiarse ya que apenas inicia la temporada de huracanes. “A pesar de que ahora afortunadamente los efectos fueron leves, hay que seguir cuidandonos en equipo con las autoridades estatales y municipales , no hay que confiarnos pues las calles se vuelven peligrosas por la caída de árboles y postes, así como encharcamientos y cortos circuitos en redes eléctricas”, apuntó.
Por su parte, el Ejército Mexicano informó mediante un comunicado que ante el paso del Huracán “Beryl” se movilizó a 1,073 elementos militares, vehículos, equipos de atención médica, equipos para preparación de alimentos y diversas herramientas para aplicar el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio en las localidades de Mérida, Tekax, Celestún, El Cuyo, Tizimín, Halachó, Peto, Valladolid, Progreso y Dzilam de Bravo, en Yucatán, así como en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Texto y foto: Manuel Pool