En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, la Biblioteca Yucatanense celebró su cuarta liberación de libros, con el objetivo de incentivar a fomentar la lectura y transmitir un mensaje sobre la importancia de incrementar el bagaje cultural de la sociedad a través de los textos.
Faulo Sánchez Novelo, director de la Biblioteca Yucatanense; Alejandro Pérez López, director de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, estuvieron presentes para atestiguar la liberación de estos 235 títulos que fueron entregados a igual número de personas que acudieron a esta institución para recibir una obra por persona.
Novela, poesía, cuento, historias infantiles, ciencia ficción, fueron algunas de las opciones que se distribuyeron entre los asistentes, libros pertenecientes al fondo de aportación de la Sedeculta, obras de descarte de particulares y del fondo de documental de la biblioteca estatal, fueron parte de los títulos que de entregaron.
Sánchez Novelo señaló que esta es la cuarta ocasión que la dependencia realiza esta liberación de libros, con la firme intención de incentivar la promoción a la lectura entre la población y de la misma forma, proponer que la ciudadanía también se comprometa a impulsar sus oportunidades de la adquisición, protección y cuidado de los libros.
Dijo que el mecanismo de la liberación consiste en la entrega de un libro por persona a todos loa que lo soliciten de manera gratuita, firmando únicamente la aceptación del libro, con la intención de que lo lea y de la misma manera lo regale o done a otras personas que busquen la lectura, lo que establecerá la posibilidad de que el libro mantenga la utilidad.
Sánchez Novelo indicó que realizaron esta actividad, ante la celebración del Día Nacional del Libro, establecido cada 12 de noviembre por decreto presidencial, en tanto que esta determinación se estableció por ser esta fecha el natalicio de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz.
Al respecto, el director del Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, señaló que esta actividad de irá multiplicando cada día, porque la dependencia realizará nueva liberación de obras y con ello buscar que una mayor cantidad de personas puedan tener acceso a la lectura, pero también al compromiso de impulsar la donación de libros.
Pérez López explicó que lo importante es que la población tenga nuevas oportunidades para encontrarse con las muchas historias y temas que abordan los libros y con ello fomentar las condiciones de la lectura, con la más amplia oportunidad de obras infantiles, cuento, poesía, si eso es lo que desea leer, y con ello crear un círculo virtuoso en la capacidad del conocimiento de la sociedad.
La liberalización de libros fue muy rápida, ya que a los 20 minutos de que se inició el proceso de entrega, se agotaron.