Bicitekas II

Everardo Flores Gómez
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La semana pasada escribí sobre los orígenes del movimiento bicicletero en México, decía que los Bicitekas en la Ciudad de México comenzaron a realizar tiempo después de su primera rodada en la Avenida Álvaro Obregón en 1998, sus paseos nocturnos cada miércoles a las nueve de la noche saliendo del ángel de la independencia hacia algún punto específico de la gran ciudad tal como hasta el día de hoy siguen realizando.

Yo conocí a los Bicitekas a través de internet, antes del Facebook lo popular eran las listas de correos en Yahoo! Bicitekas tenía su lista donde se hablaba del ciclismo urbano y se invitaba a los paseos nocturnos, me uní al paseo allá por el año 2001, lo guiaba un cuate conocido como el Memo, me parece que era arquitecto porque algunas veces se detenía frente a algún edificio o alguna casa para contarnos sobre el estilo arquitectónico de la edificación y la época en que fue construida, recorríamos toda la ciudad, alguna vez fuimos al bosque de Chapultepec, a las pirámides de Tenayuca, a Satélite, cada rato íbamos a Coyoacán y nos tomábamos un cafecito en el Jarocho, una vez pasamos por las calle de Tlacotalpan y nos mostró la casa donde nació Bicitekas, fuimos también a la terminal II del Aeropuerto Benito Juárez recién inaugurada y también nos subimos al segundo piso del periférico, nos contaron de la primera vez que se subieron en bici como protesta porque además estaba prohibido hacerlo, nos contaron que se lo hicieron saber al entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador pero la decisión ya estaba tomada. La verdad yo aún no entendía muchas cosas del activismo bicicletero, apenas era un simpatizante, me parecía ilógica su oposición al segundo piso habiendo tantos automóviles en la ciudad, lo que yo entonces no conocía era el tema de la demanda inducida que señala que entre más espacio para autos exista estos van a terminar ocupándolo y siempre habrá embotellamientos, que la solución no era más espacio para los coches sino diversificar los modos de transporte privilegiando el transporte público y los modos de movilidad alternativos.

El activismo de Bicitekas obviamente no se limitaba a los paseos sino que comenzaron a organizarse junto con académicos y profesionistas de diversas ramas para hacer propuestas cada vez mejor elaboradas para cambiar las políticas públicas en torno a la movilidad hasta llegar a organizar en 2008 el Primer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en México que representó un punto de quiebre en el activismo bicicletero no sólo en la Ciudad de México sino en el resto del país que volteaba a ver lo realizado en la CDMX así como en otras partes del mundo formando en aquel momento la BICIRED para llevar de acuerdo a las necesidades específicas de cada estado y con sus propios antecedentes, el activismo bicicletero a todos los rincones del país.

En Yucatán, los Cicloturixes nos consideramos herederos de esa historia y sin duda fuertemente influidos por el trabajo que hasta el día de hoy realiza Bicitekas junto con otras asociaciones civiles para promover la movilidad sostenible, así como la seguridad vial de todos los usuarios de las calles.

La semana pasada nos visitó en Mérida el presidente de Bicitekas, Agustín Martínez, hay muchos planes para seguir promoviendo la movilidad sostenible y la seguridad de los ciclistas en México. Urge el concurso de las nuevas generaciones pues en el activismo bicicletero queda todo por hacer. Así sea.