El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de querer “aniquilar” a Ucrania tras la reciente ola de bombardeos rusos contra infraestructuras ucranianas.
En un comunicado, Biden consideró que los recientes ataques aéreos rusos son un “claro recordatorio” de que el propósito de Putin en esta guerra no ha cambiado.
“Él busca aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido”, afirmó el presidente estadounidense.
Según Ucrania, el ataque de las últimas 24 horas con casi 160 misiles y drones, fue el mayor desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.
Los bombardeos afectaron a varias localidades a lo largo de toda la geografía ucraniana y dejaron al menos 22 civiles muertos y 130 heridos.
Ucrania logró detener gran parte de los misiles y drones rusos gracias a los sistemas de defensa antiaérea entregados en el último año por Estados Unidos y otros países occidentales.
Sin embargo, Biden advirtió en su comunicado que Estados Unidos no podrá continuar enviando este tipo de asistencia a Ucrania a menos que el Congreso estadounidense actúe “urgentemente” el año próximo y apruebe un nuevo paquete de más de 60,000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev. “El Congreso debe actuar sin más demora”, dijo Biden, quien ha enfrentado en las últimas semanas la oposición de gran parte de los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos para aprobar más ayuda a Ucrania. Los bombardeos rusos causaron daños en zonas residenciales de Ucrania, un hospital de maternidad, escuelas, guarderías, parques, una estación de metro, un centro comercial e infraestructura energética, provocando cortes de suministro eléctrico.
Texto y foto: EFE