Biden anuncia 325 millones de dólares en ayuda para Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos aumentó su apuesta militar por Ucrania. Ayer, en su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el presidente Joe Biden anunció un nuevo envío de ayuda militar al país invadido por Rusia, por valor de 325 millones de dólares, y declaró que los primeros tanques Abrams prometidos a comienzos de año estarán la próxima semana en manos de Kiev.

“He aprobado hoy el nuevo tramo de asistencia de seguridad a Ucrania, que incluye más artillería, más munición, más armamento antitanque y la semana próxima los primeros Abrams se entregarán a Ucrania”, anunció Biden tras una reunión a solas con Zelenski y al comenzar una segunda sesión, esta vez acompañados de sus respectivos equipos de asesores.

“También estamos centrados en reforzar las capacidades de defensa aérea de Ucrania para proteger la infraestructura crítica que aporta luz y calefacción durante los días más fríos y oscuros del año”, agregó el presidente estadounidense. Por su parte, Zelenski expresó su agradecimiento por el nuevo envío de asistencia, “exactamente lo que nuestros soldados necesitan ahora mismo”.

La reunión, y el nuevo anuncio de asistencia, se producía en una jornada en la que quedaron expuestas las diferencias entre los demócratas y el grupo más conservador de los republicanos en torno a la asistencia estadounidense a Ucrania. Aunque ese ala dura es minoritaria, lo exiguo de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes les otorga una influencia desproporcionada, pues el presidente de esa cámara, Kevin McCarthy, necesita sus votos para sacar adelante sus iniciativas; o incluso para mantener su propio puesto. Y esa facción es cada vez más renuente a aprobar ayuda a Ucrania, ante la prolongación de la guerra. El Gobierno estadounidense busca la aprobación de una nueva partida presupuestaria de 24,000 mdd para el país invadido, pero los legisladores de este grupo ya han expresado su resistencia.

Texto y foto: Agencias