Biden apela orden que prohíbe usar norma sanitaria para expulsar a migrantes

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, recurrió el viernes el fallo de un juez federal que prohíbe el uso de una norma sanitaria para expulsar por la vía rápida a migrantes con niños que sean interceptados en la frontera con México.

El Gobierno de Biden apeló después de que un juez de una corte federal del Distrito de Columbia, Emmet Sullivan, le diera el jueves un plazo de dos semanas para dejar de usar el llamado Título 42, una norma de 1944 invocada por el Ejecutivo del expresidente Donald Trump para evitar la entrada de migrantes por la frontera con el pretexto de impedir la expansión del coronavirus.

En la práctica, tanto la Administración de Biden como la de Trump se han servido del Título 42 para deportar de manera acelerada a los inmigrantes interceptados en la frontera, como parte de las medidas para evitar la propagación de la covid-19. En su fallo del jueves, el juez argumentó que el Título 42 no autoriza la expulsión de inmigrantes y que, por tanto, no se puede denegar a los deportados la oportunidad de solicitar asilo en EE.UU.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.