El Presidente de los EU pinta un futuro obscuro para el país ante el extremismo de los seguidores del magnate
El presidente Joe Biden hizo una evaluación seria de la democracia estadounidense durante un raro discurso en horario estelar desde Filadelfia, afirmando que Donald Trump y sus aliados políticos más cercanos “prosperan en el caos” y advirtió que sus intentos de socavar la democracia podrían convertirse en violencia.
“No viven a la luz de la verdad, sino a la sombra de las mentiras”, dijo Biden frente al Independence Hall, aprovechando el escenario histórico para pedir un ajuste de cuentas sobre el movimiento liderado por el expresidente Donald Trump.
Fue un llamado estridente y urgente a los estadounidenses meses antes de las elecciones intermedias que determinarán el control del Congreso. Los comentarios de Biden, aunque anunciados como un discurso oficial, fueron de naturaleza marcadamente política a pesar de la presencia de símbolos generalmente apolíticos como la Banda de la Marina de Estados Unidos y dos infantes de marina que se colocaron en un lugar donde estaban frente a la cámara durante todo el discurso.
Pintó un retrato oscuro de sus oponentes políticos, diciendo que Trump y sus seguidores están amenazando todo el experimento estadounidense.
“Mientras estoy aquí esta noche, la igualdad y la democracia están bajo ataque”, dijo Biden frente al Independence Hall.
Biden intentó separar a los seguidores más leales de Trump del Partido Republicano en su conjunto. Y al concluir, trató de dar una nota optimista, diciendo que todavía estaba dentro del poder de los votantes controlar a las fuerzas más oscuras de la nación.
Pero el corazón del discurso de Biden fue una sirena rugiente sobre lo que llamó “un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”.
“Las fuerzas de Maga (Que América vuelva a ser grande, Make America Great Again, por sus siglas en inglés. Es un eslogan utilizado en la política estadounidense popularizado por Donald Trump en su exitosa campaña presidencial de 2016). están decididas a hacer retroceder a este país. Retroceder a una América donde no hay derecho a elegir, no hay derecho a la privacidad. No hay derecho a la anticoncepción, no hay derecho a casarse con quien amas”, dijo.
“Promueven líderes autoritarios”, prosiguió. “Avivaron las llamas de la violencia política”.
Después de criticar a los republicanos por lo que él llama “extremismo Maga” y “semifascismo”, los funcionarios de la administración dicen que Biden determinó que era el momento adecuado para proporcionar un ajuste de cuentas más serio y sobrio sobre lo que él considera como un aumento de las fuerzas antidemocráticas que se están construyendo en todo el país.
“Debemos ser honestos con los demás y con nosotros mismos: mucho de lo que está sucediendo en nuestro país hoy no es normal”, dijo Biden. “Donald Trump y los republicanos del Maga representan un extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”.
Dijo que el Partido Republicano de 2022 estaba en parte “dominado, impulsado e intimidado” por Trump y sus acólitos.
Texto y foto: Agencias