El mandatario estadounidense recibe en la Casa Blanca a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron; hablan del apoyo a Ucrania
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladimir Pu- tin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania.
“Estoy preparado para hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, afirmó Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al mandatario francés, Emmanuel Macron.
Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la Otan.
Se comprometen a seguir respaldando a Ucrania
Los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Emmanuel Macron, de Francia, reiteraron el compromiso de sus gobiernos para seguir apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia hasta lograr una paz entre las dos naciones.
En visita de Estado, Biden recibió a Macron en la Casa Blanca en donde el tópico más importante del encuentro después de revisar la agenda bilateral es tratar de apoyar a que se logre un acuerdo de paz negociado entre Rusia y Ucrania.
Durante la sesión de fotogra- fías en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Biden dijo que con su homólogo galo las discusiones de política exterior y sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se avocarían al caso de la invasión rusa en Ucrania.
“Queremos colaborar a concretar una solución pacífica de un apoyo total de Estados Unidos y Francia al gobierno del presidente (Volodimir) Zelenski”, declaró Biden en la Oficina Oval y ante un grupo de reporteros y fotógrafos.
Macron, quien es el primer Jefe de Estado o de Gobierno en ser recibido en visita de Estado desde que Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, se mostró de acuerdo con su anfitrión en cuanto a los objetivos occidentales para Ucrania.
“Queremos construir una paz sostenible, es extremadamente importante tener una coordinación cercana entre nosotros sobre diferentes asuntos, queremos resolver las consecuencias directas e indirectas de la guerra en nuestras economías y sociedades”, dijo Macron.
Desde el 24 de febrero de este año, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas invadir a Ucrania, los gobiernos de Estados Unidos y de Francia se han mantenido en cohesión con respecto a respaldar a Ucrania desde la Otan y como naciones independientes.
“Esta amistad con Estados Unidos siempre ha prevalecido con muy buenos resultados”, agregó el presidente francés mientras que Biden, al ser cuestionado del por qué Macron es el primer mandatario en visita de Estado, respondió; “porque es mi amigo”.
Texto y foto: Agencias