Conocimientos ancestrales que durante muchos años permanecieron guardados celosamente, regresan para el beneficio de la humanidad y este fin de semana estarán a disposición del público en el marco del Congreso del Centro Nacional de Terapias Alternativas con Sabiduría Prehispánica Maya que se realizará en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de la CTM.
En rueda de prensa celebrada este viernes, el fundador y presidente de la Unión de Chamanes de la Península de Yucatán, Fiilberto Kú Chan, abundó sobre la importancia de preservar estos conocimientos y explicó que participarán en este encuentro más de diez integrantes de su agrupación que ofrecerán Acupuntura Maya, sanación espiritual, limpias, liberación de chakras, consulta de medicina herbolaria y venta de productos orgánicos para ayudar en enfermedades como la diabetes, para ayudar a personas con piedras en la vesícula y a quienes padecen cáncer.
Este tipo de servicios en la actualidad se ofrecen con mucho éxito en el local de la agrupación que tenemos en la colonia General Anaya en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, dijo el también líder supremo indígena maya, quien adelantó que próximamente abrirá en Mérida un local similar.
Mientras tanto, este sábado y domingo desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde se realizará en las canchas de la CTM, ubicadas en la Avenida Fidel Velázquez, esta especie de Expo en donde, durante los dos días de actividad, se ofrecerán a un precio especial de 200 pesos las sesiones de acupuntura maya al igual que la sanación, y las consultas de medicina herbolaria maya en 100 pesos.
Pero además, a manera de apoyo a la comunidad, se ofrecerán un total de 40 terapias de acupuntura maya de manera gratuita. Serán 20 el primer día y 20 el siguiente y las vamos a dividir de la siguiente forma: cinco serán para personas que nos traigan su diagnóstico de migraña, otras cinco para chóferes de tráiler, camión, taxistas, a quienes una vez que nos muestren su licencia, les vamos a hacer acupuntura para quitarles el dolor de espalda, o “campach”, dijo Ku Chan.
Otras cinco sesiones gratuitas serán para mujeres con menopausia y las cinco restantes para adultos mayores de 80 años cumplidos en adelante.
A la rueda de prensa acudió desde la población de Huhí, don Emilio Guadalupe Chan Sanguino, quien relató que en octubre cumplirá 48 años en esta actividad de la herbolaria y el chamanismo, para lo cual recalcó se nace con un don especial.
“Cuando tenía 7 años andaba con mi abuelo en el monte y me mostraba las plantas, mi medicina son las cortezas, las raíces, mi conocimiento es de personas antiguas, desde mis tatarabuelos”, dijo el sacerdote maya, quien recalcó la importancia de alimentarse sanamente y evitar el consumo de alimentos chatarra.
“Para mí un alimento sano es una jícara de pozole con su chilito”, dijo Don Emilio, quien recordó que a pesar de haber crecido en medio de la pobreza, siempre ha tenido una alimentación sana, en la que los pimes salados con manteca y chile no podían faltar en la mesa de la familia.
También acudieron a la rueda de prensa los chamanes Tiburcio Can May, Rodolfo Puch y Shuwa Quetzalmixcoatl quien llegó desde la Ciudad de México para compartir sus conocimientos a los asistentes.
Del día Manuel Pool con fotos