Blindan economía con nuevas industrias

Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Index Yucatán, resalta que la entidad cuenta con un amplio abanico de sectores en la industria de exportación

El 2023 inicia con el temor de una recesión mundial y debido a movimientos cíclicos de las economías, Estados Unidos experimenta una depreciación en el valor de su moneda, el dólar, que especialistas financieros explican ocasiona que se registre una caída masiva en la demanda, que los inventarios no se estén liquidando y que no lleguen los pedidos.

El equipo de Peninsular Punto Medio platicó con el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, quien respecto a este fenómeno económico explica que en el vecino país del norte se está experimentando un estancamiento temporal en algunos sectores como el inmobiliario, el joyero y el automotriz.

En medio de este panorama, el dirigente confió en que los efectos de esta situación se contrarrestarán con la llegada de empresas que, por el llamado efecto “nearshoring”, están saliendo de Asia y África para venir a instalarse en nuestro país, lo que representará tener más empleos, más ingresos y más dinamismo de la economía mexicana.

Y en este sentido, adelantó que, en estos momentos, se está apoyando a la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Estado, en dos o tres proyectos importantes que representan entre dos mil y tres mil empleos adicionales.

Como se recordará, la relocalización o “nearshoring” propició la llegada de tres plantas en Yucatán de Woodgenix, el fabricante chino de las cocinas vendidas por Disney, y por Home Depot, pero hay más proyectos de inversión de empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, España, Inglaterra y Francia que ven a Yucatán como puerta de entrada a América del Norte y Centroamérica.

“Los procesos de atracción de empresas de este tipo llevan entre dos a tres años porque no es solo escoger un terreno y construir, hay que tener en cuenta temas de logística y permisos”, abundó el entrevistado, quien indicó que en el caso de Yucatán se cuenta con un amplio abanico de sectores en la industria de exportación, que son el textil, joyero, metal mecánico, aeroespacial, electrónica, agroindustrial, médico, mueblero y el automotriz.

Respecto al sector automotriz, en el que Yucatán participa con la empresa alemana Leoni y la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que se instaló en junio de 2022, Guerrero Lozano recordó que México ocupa el cuarto lugar en la fabricación de vehículos.

“Cada año se exportan de 2 millones y medio a tres millones de unidades, con lo que se beneficia a muchas industrias que giran alrededor de la producción de automóviles como son la de minería, plásticos, textil, vidriera entre otras”, explicó.

En este sentido, vale la pena destacar que aproximadamente el 29 por ciento de la economía yucateca está vinculada a la industria y está creciendo porque los salarios que genera son por encima del promedio que se ofrecen en la entidad.

“Queremos traer más empresas, y para eso el estado de Yucatán ofrece más sectores que muchos estados, pero además una conectividad aérea fantástica con numerosos vuelos al día a la Ciudad de México, a otras ciudades del país y del mundo como Houston y Miami, lo que nos da muchas ventajas que ofrecer al inversionista”, indicó.

Como publicamos, el pasado martes el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Centro de Desarrollo de Ingeniería de la empresa de origen sueco y suizo ABB MXTEC, que representa una inversión de capital privado de 2 millones de dólares y está dedicada a brindar apoyo en sistemas de automatización, electrificación, software, ingeniería eléctrica y desarrollo.

En la ocasión, Vila Dosal destacó que Yucatán no solamente es el más seguro del país, sino que también está creciendo económicamente; muestra de ello son los indicadores positivos en Inversión Extranjera Directa que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, durante los primeros nueve meses de 2022 presentó un crecimiento de 489 por ciento por encima del 13% nacional.

Al tercer trimestre de este 2022 Yucatán recibió 515.6 millones de dólares de manera directa por empresas extranjeras, lo que significa casi 7 veces más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a generación de empleos, hasta noviembre de 2022 se reportaron 60 mil 454 empleos formales nuevos, 34,746 mil más de los 25 mil 708 que se perdieron a causa de la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera, se llegó a un máximo histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS con 420,862 personas aseguradas a noviembre de 2022.

Y respecto al llamado “super peso” que, en estos momentos, al igual que otras monedas experimenta un aumento de valor frente al dólar, el dirigente Index en Yucatán aseguró que esta situación no durará mucho tiempo.

“Es una afectación que estamos seguros que no va a durar mucho tiempo, pensamos que en dos o tres meses se debe corregir y que a mediados de año el tipo de cambio esté en 19.50 pesos por dólar, esa es la expectativa de los principales analistas”, dijo Guerrero Lozano, quien explica que antes una familia a la que le enviaban mil dólares, recibía 20 mil pesos en el banco, ahora por esta valoración del peso le están dando 18 mil 800 pesos, es decir 1,200 pesos menos.

“La valoración del peso tampoco es sana para la balanza comercial porque lo que sucede es que se comienza a importar mucho más de lo que se exporta y nos crea un déficit como país”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía